Opinión

2023: año crítico para México

No es menor el problema de las posibles represalias en contra de nuestro país, que se insinúan ante los reclamos de Estados Unidos y también de Canadá, por incumplimientos relacionados con el tema energético. EU considera que con las medidas tomadas por el gobierno en relación con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, se viola el capítulo 22.5.2, en virtud de que los entes reguladores mexicanos han actuado con parcialidad en favor de la CFE de Manuel Bartlett y PEMEX, que dirige el tabasqueño Octavio Romero.

AMLO en su conferencia matutina

AMLO en su conferencia matutina

Cuartoscuro

El Presidente López Obrador ha menospreciado el reclamo y en una actitud por demás pueril se ha mofado de la posibilidad de que los quejosos puedan ganar en la controversia que se avecina. De no llegar a una negociación favorable para EU y Canadá en un plazo de 75 días, se podría solicitar el establecimiento de un panel en donde los dos países inconformes, como represalia, puedan establecer aranceles a productos mexicanos como el aguacate, jitomate, atún, azúcar, automóviles y otros que se verían seriamente afectados.

De acuerdo con las disposiciones del T-MEC, de llevarse a cabo el panel sin acuerdos razonables para los quejosos, se darían otros 90 días para que pudieran entrar en vigor las represalias que ocasionarían graves problemas a las exportaciones mexicanas, y ahuyentaría aún más las inversiones en favor de México.

Por lo antes descrito, el año 2023 que está ya muy cerca, será ominoso para la economía mexicana, bastante golpeada por las secuelas del Covid-19, la crisis inflacionaria mundial, y como si fuera poco, el enrarecimiento de la vida política por las actividades electorales que se incrementarán con vistas a las elecciones del 2024.

El coctel de problemas es a todas luces complicado, sobre todo por las decisiones del gobierno que han polarizado a la sociedad mexicana y en especial al entorno político, en un marco de inseguridad donde el crimen organizado cada día gana mayor terreno.

CARTA PORTE PARA TRANSPORTISTAS, FACTOR CLAVE PARA EVITAR CONTRABANDO

El requisito solicitado por el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, tiene como finalidad evitar el contrabando y la evasión de impuestos. El documento sirve para acreditar la legal tenencia de los bienes o mercancías que se transportan, así como identificar su origen y destino. Actualmente en el sector del transporte no todas las empresas cumplen con este requerimiento por lo complejo que significa presentar la información solicitada. En este contexto, solo las empresas con más experiencia han logrado cumplir en tiempo y forma con esta obligación. Una de ellas es Morgan Express, compañía que siempre se ha caracterizado por cumplir con las solicitudes de información que pide la autoridad, y la carta porte no es la excepción.

A lo largo de más de 40 años de historia, Morgan Express ha transportado mercancías para bastecer sectores estratégicos para el país tales como el automotriz, alimenticio, farmacéutico, entre otros. Actualmente, esta empresa se encuentra implementando nuevos esquemas para el desarrollo laboral de sus choferes, con la finalidad de mejorar su entorno y situación económica. Con una inversión importante en tecnología de última generación, la empresa busca salvaguardar la integridad física de sus choferes por medio de sistemas de geolocalización con lo que se minimiza el riesgo de robos y asaltos a las unidades, en momentos en que este tipo de incidentes en las carreteras son una constante.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com