Opinión

AIFA y AICM, la necesaria ordenada e impecable operación

Nadie quiere ver un accidente aéreo. No creo que nadie se alegre de una desgracia de tales dimensiones y demostrar con ello que el gobierno federal en turno se está equivocando respecto a las decisiones en materia de aeronáutica civil. Sería una desgracia en todos los sentidos. Lo que es cierto es que muchos mexicanos estamos preocupados por lo que sucede en los aeropuertos del país. Ahora tenemos dos bases aéreas para la actividad comercial de aerolíneas en el Valle de México y esa es una buena noticia: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, hace falta información clara sobre lo que está sucediendo con el espacio aéreo. ¿Cómo se tomaron las decisiones en torno a la reconfiguración de las rutas que llegan a la Ciudad de México? Antes de la pandemia, antes de que iniciara la actual administración, los vecinos de la colonia del Valle vivían resignados a los sobrevuelos de aeronaves muy cerca de sus casas, edificios, escuelas y parques. Lo sé porque mi hijo estudió desde la educación preescolar en una de las escuelas de esa zona y me contaba del vuelo de los aviones “muy cerquita”. Después, durante esta administración y en plena pandemia, amigos que viven muy cerca de Ciudad Universitaria se quejaron amargamente del ruido, molesto y constante de los aviones sobrevolando sus casas. Ellos se quejaban porque el cambio de la ruta los sorprendió de un día a otro y esa condición no la tenían prevista para esa zona. Así que, con esos dos hechos, les puedo comentar que, mientras en la colonia Del Valle muchos vecinos se alegraron de la considerable reducción de la contaminación por ruido a causa del vuelo de los aviones, en el Pedregal aumentó el enojo. Ellos, en el Pedregal, se sentían vulnerados y hasta llegaron a pensar que era una especie de castigo. ¿Cambiaron las rutas de la aviación comercial para llegar a la Ciudad de México? Al parecer así fue como un preámbulo a la operación del AIFA. Le cuento que en uno de mis pocos viajes en avión durante los últimos dos años también noté que los pilotos, ya muy cerca del AICM, daban una extraña vuelta antes de aterrizar. Lo noté en varias ocasiones. Pregunté y me dijeron que la razón de esa extraña maniobra era cumplir con las disposiciones de una nueva ruta. Es necesario que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil informe si los cambios – que parecen evidentes – en las rutas del espacio aéreo cumplen con la seguridad necesaria. Aeroméxico, la aerolínea de bandera y la más importante con la que cuenta el país, informó ayer que su vuelo AM762 al aproximarse al AICM, realizó “una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado, previamente, demoró en desalojar la pista. Este es otro tema porque los responsables del orden en el despegue y el aterrizaje de los aviones en los aeropuertos son, precisamente, los controladores aéreos. Nos referimos a esos profesionales altamente especializados, políglotas – en muchos casos – pero sobre todo con un alto conocimiento de aspectos técnicos y con manejo de crisis impecable. ¿Qué está pasando con los controladores aéreos que, sin problema alguno, ordenaban hasta 52 operaciones cada hora en el AICM? ¿Siguen trabajando en la operación del AICM los mismos controladores? ¿Cómo se están comunicado con los controladores del AIFA? ¿Se les capacitó correctamente? Insisto, nadie quiere vivir o leer sobre malas noticias, pero necesitamos conocer la situación del espacio aéreo mexicano ahora que resulta necesaria la operación de un nuevo aeropuerto que debería garantizar la seguridad de sus usuarios. En el AICM saben cómo hacer las cosas bien, lo han hecho durante muchos años a pesar de tratarse de una terminal que opera, de manera desafiante, en medio de una de las ciudades más grandes del mundo. Es momento de cerrar filas. Algunos de esos controladores aéreos valen su peso en oro. No exagero.

Cuartoscuro

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¿Quién es el fundador de la criptomoneda Luna que perdió más del 99% de su valor?

En medio de la crisis que enfrenta el mercado de las criptomonedas, destaca la debacle que experimenta la criptomoneda conocida como de Terra (LUNA) fundada por el experto en informática Do Kwon, de sólo 31 años nacido en Corea del Sur y formando en la Universidad de Stanford. Daniel Shin y Do Kwon son los fundadores de Terra aunque la figura más visible es el joven de 30 años. El diario El País reportó que el miedo y la angustia son los nuevos acompañantes del otrora boyante y atrevido mercado cripto. En 72 horas frenéticas, la caída de más del 99% de Luna, una de las principales divisas digitales, y de la stablecoin TerraUSD, a la que está ligada, han extendido las dudas sobre la fiabilidad de este tipo de activos en medio de una estampida de pánico tan veloz como dolorosa. La red social Twitter y el foro Reddit se han llenado enseguida de mensajes de inversores que han visto evaporarse buena parte de sus ahorros. “LUNA, en 24 horas ha perdido el 95% de su valor. Alguien que ayer tenía 1,000 dólares en esta criptomoneda, hoy tiene 50 dólares. Quien tuviese 1.000 dólares hace 1 semana, hoy tiene 18 dólares. Estaba en el top 10 de las monedas con más capitalización de mercado, supuestamente las más estables”, escribió un analista de criptomonedas en Twitter. De acuerdo con el sitio orcaex, dedicado al intercambio de criptoactivos, Do Kwon, es fundador y CEO de Terraform Labs y de Anyfi, creadores de la llamada stablecoin Terra y la criptomoneda Luna. Kwon estudió licenciatura en Informática en la Universidad de Stanford, con base sólida en numerosos lenguajes de programación, incluidos C ++, Java y Python, y obtuvo su título en junio del 2015. Trabajó varios años con las empresas Apple y Microsoft. En 2016, fundó la empresa de telecomunicaciones Anyfi, que ofrece soluciones de comunicaciones peer-to-peer utilizando la tecnología de red de malla y estuvo como su director hasta finales del 2017. Forbes lo ubicó en su lista “30 menores de 30. Para el registro.

TelevisaUnivision adquiere la plataforma Pantaya

Pantaya, un exitoso servicio de streaming para películas y series en español, fue adquirido por TelevisaUnivision, empresa que anunció la firma de un acuerdo con Hemisphere Media Group, Inc para la transacción.“La adquisición de Pantaya, que incluye prestigiosos títulos como ‘Señorita 89’ y ‘A la mala’, es una oportunidad para desarrollar nuestro plan estratégico de crecimiento a medida que continuamos redefiniendo el panorama global del streaming”, dijo el presidente y director de transformación de TelevisaUnivision Pierluigi Gazzolo. La incorporación del contenido, los suscriptores y el equipo de Pantaya acelerará aún más la transformación de TelevisaUnivision, dando apoyo a su propuesta de streaming global ViX+, la que se espera lanzar en la segunda mitad de 2022. El que pega primero, pega dos veces. Les decía.