Opinión

Alertan sobre riesgos por el nuevo diseño del espacio aéreo

Ante la cruda realidad de que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no ha incrementado el número de vuelos ni de aerolíneas dentro de sus operaciones cotidianas, las autoridades aeroportuarias han decidido topar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un 20 por ciento, es decir en lugar de 61 por hora entre aterrizajes y despegues, a 49. Esto, para de alguna manera obligar a las aerolíneas a volar al AIFA, a pesar de que hoy en día el AICM ha registrado 37 operaciones por hora, muy por debajo de las 51 que se tenían antes de la pandemia.

IFALPA aseguró que ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando al AICM

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Cuartoscuro

El problema no sólo es que el nuevo aeropuerto carezca de accesos fáciles, sino que con el rediseño del espacio aéreo, las operaciones de los vuelos en sus aproximaciones y despegues, tanto en el AIFA como en el AICM, se han vuelto complicadas. Esto quedó en evidencia con el incidente ocurrido el pasado fin de semana en donde un avión de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, tuvo que abortar abruptamente su aterrizaje al encontrarse en la cabecera de la pista a otro de la misma aerolínea que iba a despegar rumbo a Guadalajara. Lo sucedido la noche del sábado exhibió el descontrol que existe en el tráfico aéreo desde que se implementaron los cambios en las rutas aéreas.

El pasado día 6 de abril se dio a conocer una importante alerta de parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), en la que los pilotos del mundo entero llaman la atención sobre lo peligroso que resulta volar, sobre todo en procedimientos de aterrizajes y despegues, en el Valle de México. Cuestionan el rediseño del espacio aéreo y refieren incidentes y peligros de colisión entre aerolíneas que se han presentado recientemente. El problema es muy serio y esperemos que las autoridades involucradas reaccionen con medidas correctivas urgentes, si no queremos ser testigos de algún accidente fatal.

Después del incidente del fin de semana, el director general de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Manuel Hernández, presentó su renuncia al cargo de manera irrevocable. Al respecto, el Subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons , dijo que el funcionario generó un mal ambiente de trabajo entre los controladores, lo que ocasionó problemas como falta de capacitación y cargas de trabajo. Ya se evalúa el perfil de tres personas para ocupar este puesto, se espera que en esta semana se conozca el nombre del nuevo director del SENEAM.

GAMI INGENIERÍA MANTIENE RACHA GANADORA CON GOBIERNO DE LA 4T

GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., fundada por el desaparecido empresario Manuel Muñozcano Cardoso, y que hoy dirige su hijo el arquitecto Manuel Guillermo Muñozcano Castro, se ha convertido en uno de los proveedores del ramo de la construcción más destacados durante esta administración. La empresa forma parte del Grupo INDI, que construyó los segundos pisos en la CDMX durante la administración de López Obrador. En lo va del gobierno de la 4T, ha ganado obras por 56 mil 470 mdp, entre las que destaca la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, que recorrerá 172 km desde Calkiní, en Campeche, hasta Izamal, en Yucatán. El contrato ronda los 10 mil 200 millones de pesos. En este proyecto participa de manera conjunta con la empresa de origen español Azvi, y Construcciones Urales. Otras obras en las que ha participado son la construcción de la Línea 1 del primer teleférico de la Ciudad de México por 2 mil 925 millones de pesos, y más recientemente realizó algunas de las obras viales y ampliaciones del trayecto que comunica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la CDMX.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

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Ricardo Becerra
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