Opinión

Apretón hidalguense (agárrense que hay pelea)

En el cotilleo político de la “Bella Airosa”, se asegura que las encuestas de preferencias electorales para la gubernatura de Hidalgo ya están en empate técnico.

Ampliar Marx en la SEP

Marx en la SEP

Se citan, para reforzar esta percepción, diversas encuestas. Aunque cada candidato tiene sus preferidas, lo cierto es que se avecina para la entidad un cierre apretado, ya que la moneda está en el aire.

De hecho, se afirma que los candidatos, Julio Menchaca, de Morena, y Carolina Viggiano de alianza Va por Hidalgo implementarán en los próximos días una campaña para atraer a los indecisos que, como van las cosas, pueden definir el resultado.

También se habla de la posibilidad de que el candidato del MC, el cantante Xavier Berganza, que tiene entre 8 y 10 por ciento de preferencias, decline a favor de Viggiano una semana antes de los comicios. ¿Será?

El INE pone un “estate quieto”

La dirigencia nacional de Morena, siguiendo instrucciones de su jefe político, emprendió una campaña nacional para linchar mediáticamente a los diputados que no votaron a favor del proyecto de Reforma Eléctrica de López Obrador.

Les quieren endilgar la etiqueta de traidores a la patria. Incluso emprendieron acciones para encarcelarlos; sí, en serio, para que paguen en prisión el delito de pensar distinto.

Por unos días pareció que podían decir y hacer cualquier barbaridad sin que ninguna autoridad les pusiera un alto, lo cual es comprensible porque las autoridades son sus cómplices. Hasta que se les apareció el INE para ponerle un límite a la apología del odio de Mario Delgado y Citlali Hernández.

La Comisión de Quejas del instituto resolvió aplicar una medida cautelar a los dirigentes morenistas porque con su campaña pueden violar los derechos de los legisladores e incluso poner en riesgo su integridad. Como quien dice: ¡Ya basta!

Final anticlimático

La consulta de la Revocación de Mandato tuvo un final anticlimático. El TEPJF la declaró inválida por la escasa participación ciudadana, que no llegó ni de cerca a lo exigido para que fuera vinculante.

La consulta fue un árbol que creció torcido y nunca enderezó sus ramas. Fue una imposición del gobierno que se organizó un mega operativo de propaganda pagado con fondos del INE.

La Revocación no fue una demanda ciudadana, fue un ardid político. Los opositores no la secundaron y los simpatizantes de Morena nunca entendieron bien por qué el gobierno quería someterse a una revocación.

Los gobiernos morenistas en los tres niveles se metieron hasta el fondo, con un cinismo total, en el acarreo de votantes. A pesar de los excesos, se quedaron cortos.

Un valioso instrumento democrático, como es la posibilidad misma de la Revocación, se malogró por el apetito de poder transexenal.

La 4T va por los niños

Crónica dio espacio, en tiempo y forma, al desplegado en el que intelectuales, académicos y estudiosos del tema educativo expresaron su preocupación ante las ocurrencias de la SEP para descarrilar la educación básica en el país.

Los más negros presagios se están cumpliendo y el plan, lejos de detenerse se acelera. Ya quedó claro que los cambios, que tienen como eje un planteamiento ideológico populista, van con el aval presidencial

Según Max Arriaga, una suerte de Rasputín moderno de la pareja presidencial, la educación que han recibido los niños mexicanos es racista, colonial, inhumana, punitiva, y otros calificativos que no se comprueban, pero se esgrimen para justificar el cambio.

La SEP juega al aprendiz de brujo, quiere experimentar con los niños mexicanos para llevar agua al molino político de la 4T. Una parte del plan es comprar a las sociedades de padres de familia para que manejen recursos financieros y no se meten en los planes “académicos” de la SEP.