Opinión

Ardid fallido

La consulta de Revocación de Mandato deja lecciones valiosas de lo que no se debe hacer en la siguiente oportunidad.

Sin afluencias y pocas casillas para revocación de mandato

Sin afluencias y pocas casillas para revocación de mandato

Foto: Adrián Contreras

Es una herramienta poderosa para los ciudadanos, pero no puede usarse como instrumento de propaganda de ningún partido, mucho menos del partido en el poder.

Los que decidan participar tienen que respetar las reglas del juego y al árbitro que conduce la competencia. Si no hay respeto a las reglas ni al árbitro la consulta no sirve.

Violar la ley a la vista de todos no es un chiste. Solo lo considera gracioso Mario Delgado que tuvo ayer acaso su peor jornada al frente de Morena.

La organización de la consulta cumplió con la expectativa de profesionalismo del INE. Se instalaron las casillas y se contaron con pulcritud los votos.

La consulta fue un ardid fallido. La 4T cosechó lo que sembró.

Fuego a discreción

Terminó la jornada dedicada a la Revocación de Mandato y la ofensiva en contra de los organismos electorales, INE y TEPJF, entra en su etapa más violenta.

A partir de hoy mismo la 4T intentará destruirlos en el corto plazo. El primer cartucho, lo usaron desde ayer, será culpar al INE de los desalentadores resultados que obtuvo el gobierno.

La ofensiva se desplegará en varios frentes, teniendo como puente de mando la mañanera desde donde saldrán las órdenes.

La idea es que, en el 2024, mediante una reforma electoral, tengan organismos afines al partido mayoritario, organismos que no salgan con el cuento de que la ley es la ley, porque eso molesta mucho al líder máximo.

La primera pregunta es cuándo estará listo para presentarse el proyecto de reforma electoral del despacho presidencial que incluye la elección directa de consejeros y magistrados y la desaparición de los legisladores plurinominales.

Dos disparates mayúsculos que tienen una virtud: ponen al descubierto al talante autoritario de la propuesta.

A cazar traidores

Llegó la hora de las definiciones. En cuestión de horas se sabrá si la presión ejercida por el gobierno federal se traduce en votos suficientes en el Congreso o si se quedan cortos y tendrán que buscar otras opciones en materia de generación de electricidad.

El gobierno pensaba aprovechar el impulso de la Revocación de Mandato para fortalecer su posición, pero, ya sabemos, el impulso se transformó en pantano.

Ahora el gobierno está a la caza de traidores.

Esto es de diputados que a la hora buena olviden la línea de su partido para formarse en la ventanilla de la 4T donde, suponen, serán generosamente recompensados.

CNTE vs. 4T

La 4T también dividió a la CNTE. Le dio posiciones en el Congreso a un grupo de líderes que están contentos con sus dietas y se confrontó con el resto.

El resultado es que la Coordinadora ya tachó de neoliberal al gobierno de López Obrador y coincide con el enfoque de los normalistas más radicales que están a favor de la acción directa.

La 4T perdió a la CNTE porque le faltó trabajo político.

Quiso forcejear con ellos que son los maestros del forcejeo y dominan como pocos el oficio de la extorsión política.

Ahora la CNTE dice que AMLO tiene un discurso populista, sesgado, tendencioso, por lo que podrían dejarse sentirse en plazas donde habrá elecciones y ellos son fuertes, en Oaxaca, por ejemplo.