Opinión

Aspirantes sonámbulos

El presidente López Obrador dio luz verde a los aspirantes de Morena para el 2024 para hacer campaña.

La autorización arranca hoy de manera que los que empezaron antes y tienen tiempo haciendo campaña se fueron por la libre. ¿Eso afectará sus aspiraciones?

Claro que el presidente puso condiciones. Que hagan campaña fuera de las horas de oficina, de modo que los aspirantes con insomnio tendrán más tiempo para el proselitismo.

Los dormilones deberán entrarle a la cafeína para dormir menos y poder juntarse con sus seguidores a altas horas de la noche.

El riesgo es que, con el tiempo, Morena termine con puros aspirantes sonámbulos.

¿Y por cierto de los actos anticipados de campaña qué dice la ley electoral?

Un hombre acomoda una bandera de Morena

Un hombre acomoda una bandera de Morena

Cuartoscuro

El abstencionismo estropea la fiesta

Se ha dicho poco, pero el abstencionismo rebasó el domingo los pronósticos más pesimistas.

De los seis estados donde hubo elecciones solo Tamaulipas superó, por poco, el 50 por ciento de participación.

Hubo estados importantes como Quintana Roo y Oaxaca donde más del 60 por ciento de los ciudadanos, cuyo nombre estaba en el listado nominal, prefirieron quedarse en casa. ¿Por qué?

Se trata de un fenómeno multifactorial, pero se adelanta que la propaganda de las campañas, centrada en los lazos de los candidatos con el narco, sirvió a las agencias de publicidad, pero desalentó a los electores.

Queda planteado el reto para los partidos de cara a las elecciones del 2023 y la presidencial del 2024: conseguir que un porcentaje mayor de ciudadanos voten.

Mientras más gente participe más sintonizada estará la conformación de nuevos gobiernos con la voluntad popular. El abstencionismo arruina la fiesta electoral.

El turno de las impugnaciones

Como era de esperarse varias de las elecciones del domingo ya tomaron la ruta de los tribunales.

Candidatos perdedores recurren al derecho de impugnar el resultado como lo contempla la ley. Hay de todo entre los impugnadores, algunos con elementos y otros nada más con el orgullo lastimado.

En Hidalgo, por ejemplo, la diferencia entre el primer lugar, Julio Menchaca, de Morena y el segundo lugar, Carolina Viggiano, es de 30 puntos. Una paliza.

A pesar de ello, los priistas anunciaron que impugnarán el resultado por la, dicen, descarada intromisión del gobierno federal. Todos tienen derecho al pataleo, pero ¡30 puntos! inhiben cualquier protesta.

Carro completo

Hace tiempo que no se usaba esta figura, la del carro completo, para describir el resultado de una elección, pero acaba de ocurrir en Quintana Roo.

La alianza Morena, Verde y PT no solo ganó por amplio margen la gubernatura, sino que también triunfo en todos los distritos electorales en disputa. Ganó 15 de 15.

La oposición se quedará solo con los espacios para plurinominales.

Mara Lezama asumirá el gobierno de ese estado, potencia turística del continente, con legitimidad plena, pero también con una gran responsabilidad. La gente le entregó sin reservas su confianza. No puede fallar.

Ahora o nunca

El cambio climático supone un riesgo para el desarrollo de las naciones, advirtió la bióloga Julia Carabias, quien dijo que hay un vínculo entre el aumento de la temperatura y el incremento de huracanes, inundaciones, sequías, que provocan muertes.

México, por su ubicación geográfica, es particularmente vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos

El plazo para revertir esta tendencia se acorta. la ciencia ha puesto la línea roja en el año 2030. No más.

La solución requiere altas dosis de voluntad política, pues necesita instrumentar acciones que impactan a diversas áreas del quehacer nacional.

Se requiere un código de valores distinto, que no gire en torno al consumo desaforado. Para Carabias, el modelo de desarrollo sustentable es el único camino.

Lee también

Los profesionales y los mentirosos

Pepe Grillo
Elecciones 2022