Opinión

Atajemos la crisis hídrica mundial

Uno de los aliados estratégicos que se tuvo para contener y prevenir la pandemia de COVID 19, es el lavado de manos. El elemento primordial: El Agua.

En el mundo Francia vivió el mes de mayo más caluroso de su historia moderna, con niveles máximos en algunas ciudades que también afectó a España, Italia más otros países. Para, este mes, Polonia y otras partes de Europa del Este tuvieron una racha de calor extremo.

Ahora, las temperaturas en toda Europa se están disparando de nuevo, desde Portugal hasta las Islas Británicas y propagándose hacia el este. En muchos países existen incendios forestales provocados por el calor, y gran parte del continente está sufriendo una gran sequía. Aparte hay indicios de que los cambios en una de las principales corrientes oceánicas del planeta, la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico, puede afectar el clima de Europa. El año pasado en un artículo científico mostró, con simulaciones computacionales, un debilitamiento de la corriente al calentarse el planeta causaría cambios en la circulación atmosférica y conduciría veranos más secos en Europa.

Cuando hay algo de humedad en el terreno, parte de la energía del sol se usa para evaporar el agua, lo que tiene un efecto de enfriamiento ligero. Pero cuando una ola de calor se lleva casi toda la humedad del suelo, hay poco para evaporar al llegar la siguiente ola de aire caliente. Por lo tanto, una mayor cantidad de energía solar quema la superficie, lo que aumenta el calor.

Ante la crisis hídrica adelantada, tenemos la emergencia de cuidar el vital líquido, actualmente no tenemos una campaña de ahorro, mucho menos una educación para conservarla, hemos tardado años para hacer conciencia, por ejemplo, en el uso de popotes y de hecho aún no está erradicado el problema, solo hay conciencia en no utilizar dichos productos.

En todos los ámbitos educativos desde preescolar hasta universidad se deberían intensificar estas acciones, en fortalecimiento de una cultura de ahorro de agua, y para no dejarle todo el trabajo a los docentes frente a sus grupos, es necesario intensificar la vinculación SEP con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ya que ahí se propone la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son fundamentales para aspirar a un desarrollo hídrico.

Esta institución el IMTA también se encarga del desarrollo e innovación: Seguridad Hídrica, Agua, Territorio y Asuntos Transfronterizos, Agua y Alimentos, Agua, Energía y Proyectos Productivos, así como Eventos Extremos y Cambio Climático. En cuanto a la calidad del Agua y Ecología se hacen proyectos de potabilización, sistemas de saneamiento y reutilización, monitoreo y evaluación de la calidad del agua y ecohidrología y rehabilitación.

También se analiza los sistemas hídricos: experimentación física e innovación tecnológica, gestión de aguas subterráneas, aguas superficiales y oceánicas y sistemas hidráulicos e infraestructura Verde.

Para entender este gran tema sobre la Gobernanza del Agua, en el instituto se abordan asuntos como la participación ciudadana y derechos humanos, las políticas públicas y la economía del agua. En esta institución casi desconocida para muchos ciudadanos de a pie, existen posgrado y educación continua y comunicación, divulgación y cultura del agua ahora que tanto se necesita en diversas entidades del país.

También existe un grupo de científicos de la UAM entre los que destaca Pedro Moctezuma Barragan que han hecho una enorme labor de divulgación de la problemática y trabajan con la sociedad civil y gobiernos municipales para desarrollar la gobernanza democrática del recurso hídrico., debemos atender de manera inmediata programas efectivos para el ahorro del agua en el uso doméstico y en la cosecha de lluvia en todas las alcaldías, además de las que cuentan con reserva territorial debemos intervenir las zonas urbanas de la zona central de la Ciudad y se destinen espacios para la instalación de Sistemas Cosechadores de lluvia. Ya existe en el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum una Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos pero todos sabemos que el abasto de agua es un problema generalizado en la zona metropolitana del Valle de México.

En conclusión, las soluciones técnicas exiten y necesitamos consensos sociales y acciones de gobierno que con legitimidad avancen en una estrategia sólida ante la crisis del recurso hídrico

No alcanza, como en el pasado, una campaña con un niño diciendo ¨Ciérrale¨. Tampoco disputando entre derechos de habitantes de zonas urbanas y distritos de riego. Mucho menos medias autoritarias o desesperadas que generen violencia en torno a un embalse o un sistema de pozos.

Urge revisar a fondo en todos los estados y municipios las prácticas con forma de legalidad que permitieron la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios sin contar los servicios suficientes. La autorización a empresas privadas para cobros de facturas, expedición de certificados de conexión y otrogamiento de factibilidades, lo que puso en riesgo el fin público del recurso hidríco a favor de intereses particulares. Estamos a tiempo para promover una nueva legislación federal que fortalezca el municipio en el manejo del agua, coordine los esfuerzos con todos los estados y establezcamos una estrategia nacional con un horizonte al 2050 que garantice el agua como un derecho accesible para todos los mexicanos.

Suministro de agua potable

Suministro de agua potable

Cuartoscuro
Lee también