Opinión

Más ayuda el que no estorba

Más ayuda el que no estorba

Su estilo personal de gobernar es el agandalle.

No crea el lector que el director de la CFE, Manuel Bartlett, se quiere agandallar solo a los empresarios con contratos vigentes para generar energía.

En realidad, quiere abusar de los legisladores, los de Morena y los que puedan conseguir de la oposición, al legislar por ellos desde otro poder.

Un poder que asume que senadores y diputados solo existen para seguir sus órdenes y por eso se atrevió a decir que no habrá indemnizaciones a los empresarios cuando les cancelen sus contratos.

Por eso el senador Ricardo Monreal salió a demandarle a Bartlett recato y prudencia. La negociación ya es muy difícil para complicarla con las balandronadas de Bartlett.

La propuesta de (contra) reforma eléctrica está todavía a nivel de iniciativa. Tiene que recorrer un largo y sinuoso camino antes de concretar los cambios constitucionales.

Desde el Senado piden que, si Bartlett no ayuda, que por lo menos no estorbe

¿De qué lado juega?

Con respecto al cambio de gobierno en Oaxaca, hay un factor que desconcierta a la clase política local: de qué lado juega el gobernador Murat.

Nadie le encuentra la cuadratura al círculo. Llegó abanderando al tricolor, pero desde hace tres años se transformó, en los hechos, en otro mandatario de la colación gobernante, lo que le permito navegar por aguas tranquilas en un estado turbulento.

Incluso en un tema controvertido como la reforma eléctrica Murat ha mostrado de qué lado late su corazoncito.

Esto ha sido un obstáculo serio para que allá se consolide la alianza opositora. Si cada quien va por su lado, la verdadera elección se dará dentro de Morena.

A los aspirantes de Morena se sumó hace unas horas el exalcalde de la capital García Jarquín quien dijo que a diferencia de los otros que se mencionan él si tiene experiencia de gobierno.

Lo malo para García es que, si Morena tiene, como parece, el triunfo en la bolsa, quien maneja lo de las encuestas dentro del partido puede decidir por quien quiera, aunque no tenga experiencia de gobierno.

Bonilla amarrado

El presidente López Obrador tiene un lugar en el gabinete para Jaime Bonilla, gobernador de BC, que está a punto de entregar el poder.

Es su amigo personal desde antes del 2018 y los une su gusto por béisbol, lo que es una prioridad para el presidente.

Durante su gira de trabajo por Baja California del pasado fin de semana, López Obrador fue más lejos. Cuando le preguntaron a qué dependencia iría Bonilla el presidente respondió:” A dónde él quiera, lo está pensando”

¿A dónde querrá el ir el empresario que será gobernador hasta fin de mes?

Se han mencionado tres secretarías, la del Bienestar, Turismo y Comunicaciones y Transportes, hoy Infraestructura.

De modo que los que están preocupados son los titulares de esas secretarías que podrían quedarse pronto sin chamba en pocas semanas.

La procesión de la alcaldesa

Este grillo viajaba plácidamente sobre su bici (ecologista que es él) y, sobre Insurgentes, poco después de la Glorieta Colón, una camionetita Limited plateada casi acaba con la columna más gustada de Crónica.

Dos volantazos y quien esto escribe se salvó de ser atropellado, primero por la Limited y después por el séquito de seguridad. Sí, sobre las calles principales de la Cuauhtémoc, tres autos policías más motos en número indefinido, abriendo camino a la Limited.

El grillito, aun verde del susto, alcanzó a grabar al séquito ya ver a la ocupante principal de la Limited.

Sí, el cortejo resultó ser la nueva alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas que sigue haciendo “las cosa en grande” desde aquella memorable toma de posesión. 

Grillo

Grillo