Opinión

Buscan reactivar sector educativo con pruebas nasales

El monitoreo de la enfermedad en niños no ha sido del todo posible, por lo complejo que significa realizar una prueba de este tipo

opinión

Cuartoscuro

Cuartoscuro

A lo largo de la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2, diferentes laboratorios se dieron a la tarea de desarrollar pruebas diagnósticas para detectar oportunamente el COVID-19. La aplicación de éstas ha sido fundamental para reactivar diferente tipo de industrias, y para evitar rebrotes en empresas. Las de mayor uso y certidumbre son las de antígenos, con toma de muestra en la fosa nasofaríngea.

El monitoreo de la enfermedad en niños no ha sido del todo posible, por lo complejo que significa realizar una prueba de este tipo, sobre todo cuando se trata de los más pequeños. De cara a la reapertura total de los centros educativos, el monitoreo de la enfermedad en infantes toma mayor relevancia.

Es en este contexto, que el laboratorio de origen coreano, SD Biosensor, desarrolló una nueva prueba que ayudará a diagnosticar la enfermedad en niños y personas sensibles. Se trata de la prueba de Antígenos Nasal Standard Q, la cual será comercializada en México por la empresa PMI 1210, que preside Mauricio Villanueva, y cuya característica principal es la detección de todas las variantes o mutaciones conocidas del virus. Este tipo de pruebas ya son utilizadas de manera masiva en países como Estados Unidos, España, Inglaterra, Corea, entre otros.

De acuerdo con diferentes estudios, el encierro al que han sido expuestos los infantes durante la pandemia, ha generado diversos impactos negativos, que van desde falta de concentración, hasta irritabilidad. En este sentido, el día de ayer, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció que en el mes de noviembre todos los estudiantes de educación básica deberán regresar a clases presenciales.

Por otra parte, en México el proceso de vacunación avanza lentamente y la preocupación en la población acerca de la efectividad de las vacunas es una constante. La recomendación de los expertos, para aquellos que ya fueron vacunados, es monitorear que los anticuerpos se hayan desarrollado adecuadamente. Para poder corroborar esto último, SD Biosensor desarrolló la prueba Standard Q IgG/IgM Plus, la cual detecta la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2.

Con su realización periódica, la población podrá tener certeza de la efectividad de la vacuna recibida y la tranquilidad de saber que cuenta con anticuerpos protectores.

Las nuevas pruebas Standard Q ya pasaron todas las evaluaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y próximamente obtendrán el permiso de la COFEPRIS, que dirige Alejandro Svarch, para su comercialización en México.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA IMPULSA AL MERCADO DE LAS PRUEBAS RÁPIDAS

El valor del negocio de las pruebas rápidas para detectar Covid-19 alcanzó los 84 mil 400 millones de dólares durante 2020, se espera que su crecimiento sea a una tasa anual del 3.1 por ciento de 2021 a 2027. Al igual que los certificados de vacunación, las pruebas rápidas serán importantes al momento de tomar un vuelo o para asistir a eventos como conciertos y partidos de futbol. El regreso a clases presenciales y a las oficinas, son factores que le han dado dinamismo a esta industria, que seguirá evolucionando en paralelo al desarrollo de la pandemia.

IMSS REALIZA PRUEBAS DE ANTÍGENO A TRABAJADORES DE EMPRESAS EN VERACRUZ

Como parte de la estrategia para reforzar las medidas sanitarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, aplicó 6 mil 725 pruebas de antígeno a trabajadores de fábricas establecidas en el Estado de Veracruz. La estrategia que echó a andar el instituto, consiste en brindar asesoría a empresas para la realización de protocolos sanitarios, en apego a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación. Con este plan el IMSS busca evitar rebrotes en centros de trabajo, en donde la concentración de personas es alta. Tras aplicarse estas pruebas en Veracruz, se obtuvo un resultado de 84 casos positivos, lo que representa únicamente el 1.25 por ciento. Se espera que este esquema se replique en otros estados de la república.

Lee también

Amigos de Armando Guadiana acaparan contratos de la CFE

Fernando Martínez González
Fernando Martínez González

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com