Opinión

El canciller nominado

El gobierno mexicano no está solo. Tiene aliados significativos dentro de territorio de Estados Unidos en su histórica batalla judicial contra las empresas norteamericanas fabricantes de armas.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Uno de ellos, que no el único, es la Asociación de Control de Armas, que decidió mostrar su respaldo nominando al canciller Marcelo Ebrard como candidato a “Hombre del Año 2021”.

Claro que la decisión tiene resonancia local por el momento político que vive el país, pero más allá del caso personal, muestra una enorme área de oportunidad.

El gobierno mexicano debe buscar más aliados entre los diversos sectores de Estados Unidos que comparten la visión de que los fabricantes de armas actúan con negligencia criminal.

Claudia y sus aliados

A nadie pasó desapercibido que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ubicara a su lado en la ceremonia del Tercer Informe a Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad, cuyo desempeño le permitió a Sheinbaum mostrar logros en materia de seguridad que no pueden presumir otras entidades.

También se notó la presencia en el evento de las cabezas de las tres principales universidades públicas establecidas en la ciudad: UNAM, IPN y la UAM, que han tenido una relación distante, por decirlo de algún modo, con otras esferas de la 4T.

En primera fila acompañaron a Claudia tres secretarias de Estado: Delfina Gómez, de la SEP; Rocío Nahle de Energía y Luisa María alcalde de Trabajo, así como la senadora Olga Sánchez Cordero que así mostraron su apoyo a la causa de Sheinbaum

El PAN se hace bolas

Al PAN se le hizo bolas el engrudo en Aguascalientes. El único estado que tienen, o tenían, amarrado para el 2022 se les puede escurrir entre los dedos.

Un pésimo manejo de selección del candidato, además de la ocurrencia de recurrir a las encuestas que dejaron más dudas que certezas, tienen al blanquiazul en el callejón de los sustos.

El senador Antonio Martín del Campo y Tere Jiménez se declararon vencedores del ejercicio demoscópico. Como no puede haber dos vencedores uno de ellos miente.

Ahora la papa caliente pasará al CEN que deberá decir la última palabra. Cualquiera que sea la decisión tendrá un sector del panismo estatal molesto, buscando revancha a través de otros partidos.

Aves de paso

Cada elección atrae al fogón de las prerrogativas a organizaciones que resultan ser aves de paso. Así como llegan se desvanecen.

Los de la elección 2021 fueron tres: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México que no pudieron alcanzar el tres por ciento de la votación total que exige la ley para lograr el registro como partidos políticos.

El TEPJF avaló que quedaran fuera del elenco. En una intentona de último momento para salvar a Fuerza por México, uno de los magistrados argumentó que el Covid generó una situación extraordinaria, lo que según él eximía a esta agrupación de cumplir las reglas.

Un argumento endeble que desde luego no prosperó. Se hizo notar que la elección de junio superó en porcentaje de votación a otras votaciones intermedias. Muy extraño que el magistrado Infante González no supiera ese dato.

Zoé en Chiapas

El IMSS desplegó en Chiapas el más ambicioso operativo de vacunación anti Covid. El personal del instituto acudió a todas las comunidades, por más apartadas que estuvieran, para aplicar el medicamento.

Una hazaña sanitaria que fue reconocida enviando al director general del IMSS, Zoé Robledo, que es oriundo de Tuxtla Gutiérrez, como representante del presidente López Obrador en el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Rutilio Escandón.