Opinión

El Cardenal Aguiar Retes inicia su Primera Visita Pastoral

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, inició su primera visita pastoral por la Arquidiócesis, en cumplimiento de lo que marca el Derecho Canónico en el sentido de que todos los obispos del mundo –que son más de cinco mil- deben recorrer físicamente sus diócesis, al menos una vez cada cinco años.

La tarea no es sencilla en una extensión tan amplia como es la Ciudad de México en donde está ubicada la arquidiócesis, y la situación se hace más complicada por las medidas sanitarias que se deben tomar a causa de la pandemia de Covid 19 que afecta a todo el mundo. La gira está calculada para más de un año de trabajo intenso.

En este recorrido, el Cardenal Aguiar se reunirá con todo el presbiterio en sus propias parroquias, congregaciones religiosas, lugares de presencia cristiana como son escuelas, hospitales, guarderías, asilos, donde, además, platicará con los fieles, dará mensajes y responderá las preguntas que le formulen.

Las visitas pastorales son de gran utilidad porque permiten evaluar los trabajos que se realizan, no tan solo en el campo misionero, de impartición de sacramentos, administración de los templos y de los programas sociales, pues con esta información, adquirida de primera mano, se puede planificar mejor y desarrollar planes a futuro a partir de estadísticas y experiencias transmitidas.

Durante la visita pastoral se plantean problemas de todo tipo, que incluyen la seguridad pública y vecinal, el alcoholismo y la venta de drogas en lugares cercanos a los templos o escuelas, la indigencia, las obras de caridad, la atención a la infancia, los jóvenes y a ancianos, y la ayuda a los enfermos.

Después de las reformas emprendidas por el Cardenal Aguiar Retes, en donde se fragmentó la Arquidiócesis Primada para dar paso al surgimiento de tres obispados vecinos, Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, la visita pastoral ayudará a un primer balance sobre los resultados de estos cambios.

En el primer día de actividades, el Arzobispo Primado visitó la empresa Cualfon, que tiene una parroquia personal para el servicio de sus empleados, a quienes habló de la dignidad, la espiritualidad, la integridad y el trabajo, entre otros valores. También visitó la Guardería de Voluntarias Vicentinas de la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal, que atienden los Misioneros del Espíritu Santo.

Como un presente de su visita, el Cardenal Aguiar y sus obispos auxiliares obsequia una pequeña cruz como un símbolo misionero y un recuerdo a manera de compromiso cristiano de transmitir el Evangelio.

En paralelo a la Visita Pastoral, el Cardenal Aguiar convocó a una Megamisión que tendrá lugar del domingo 24 de octubre al 21 de noviembre y abarcará a todas las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis; en estos lugares habrá espacios para la capacitación. El lema de esta jornada será La caridad en el corazón de la Megamisión que se desarrollará en tres ambientes principales: salud, pobreza y ecología.