Opinión

Cárdenas muestra su juego

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas está listo para un debate público con el presidente López Obrador sobre temas torales de la agenda nacional en los que tienen puntos de vista diferentes, incluso antagónicos.

El presidente ha eludido hasta ahora el encontronazo, pero ahora Cárdenas está tocando temas en los que AMLO no acepta ni la más mínima crítica.

“La consulta de Revocación de Mandato es un ejercicio inútil e injustificado”, dijo Cárdenas en Veracruz. Por mucho menos que eso otros actores políticos han sido linchados en las mañaneras y perseguidos por la jauría electrónica de Morena en las redes sociales.

Cárdenas fue más lejos y estableció que desde el gobierno se alienta la confrontación en lugar del diálogo y criticó otra vez la militarización de la seguridad pública.

Ya mostró su juego. Pronto se sabrá si el presidente recurre a aquello de que ni lo ve, ni lo oye.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Zacatecas sin policías

En cuestión de seguridad, las cosas siempre pueden empeorar en Zacatecas. La policía del estado llega a este fin de semana en paro total e indefinido.

Es su forma de protestar por lo que consideran un despido injustificado de siete de sus compañeros.

Lo que dicen allá es que el gobierno estatal no les tiene confianza porque hay múltiples versiones de que los policías cobran también en las ventanillas de los carteles.

El gobierno supone que con los agentes de la Guardia Nacional que han llegado a la entidad este año pueden con el paquete, pero muchos no comparten su optimismo.

El hecho es que las bandas del crimen organizado que se han ensañado con la entidad operan con libertad completa.

Mauricio, encantado

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, tiene como regla batear las preguntas sobre la sucesión presidencial y sus posibilidades reales de participar en el proceso 2024.

Pero hizo una excepción o de plano ya tiene otra estrategia porque dijo que como a cualquier político le encantaría ser presidente, con lo que se mete a la pelea por la nominación panista y de la alianza Va por México.

Vila tiene altos niveles de aceptación en Yucatán y potencial de crecimiento a nivel nacional, pero necesita dejarse ver fuera la península para medir si sus posibilidades son reales.

En diversos ámbitos, comenzando por Palacio Nacional, se le ven espolones para gallo.

Hundir a los críticos

La estrategia de la 4T es hundir a los críticos del proyecto del Tren Maya en lo más profundo de los cenotes que están en la ruta del tren.

Ya emprendieron contra ellos fuego a discreción en las redes, el presidente los golpea en las mañaneras y hasta los denunciaron ante el INE.

Se los considera traidores a la patria porque no aplauden y el gobierno exige que lancen vítores.

Se corre el riesgo de que no los hundan, sino que les proporcionen visibilidad internacional y puedan presentarse al mundo como víctimas de un gobierno autoritario.

Entre tanto, los adversarios verdaderos del proyecto, los activistas de Greenpeace y las bases del EZLN velan armas para dar el golpe definitivo.

La mariguana puede esperar

Para nadie es un secreto que el presidente no le quiere entrar en serio al tema de la legalización de las drogas, ni siquiera de la mariguana.

A pesar de figuras importantes de Morena consideran impostergable entrarle para provocar un cambio en la inercia de que absolutamente perjudicial para el país, cuando se registran avances el presidente expresa de diferentes maneras su rechazo.

Ayer dijo que no hay consenso, que es su forma de decir que él no le entra.