Opinión
Salomón Chertorivski (un hilo de twitter)

Lamentable encuentro con López Gatell

El subsecretario Hugo López Gatell acudió hoy a una reunión de trabajo con los grupos  parlamentarios de la  Cámara de Diputados. Lo que ocurrió en ella fue verdaderamente lamentable.

Lopez Gatell en San Lázaro

Lopez Gatell en San Lázaro

Esta reunión fue acordada para conocer las medidas que se tomarían por la llegada de ómicron; la decisión final fue que, en lugar de invitar al Consejo de Salubridad, fuera el subsecretario quien se reuniera con nosotros.

La Bancada Naranja siempre solicitó –e incluso presentó un exhorto a ese efecto– que esta, como todas las reuniones, fuera pública y llevada a cabo con la máxima transparencia.

De acuerdo al orden acordado, el subsecretario tomó la palabra; en su soliloquio acostumbrado, tratando a los legisladores como alumnos de secundaria, repitió lo mismo de siempre: en México todo se hizo como debió hacerse.

Sin hacerse responsable de absolutamente nada, siguió afirmando que la pandemia se gestionó a partir de la evidencia científica y culpó, como siempre, a la desigualdad, las comorbilidades y el sistema de salud.

Andándose por las ramas, como suele hacerlo, el subsecretario insiste en que en México no hubo culpa alguna, en que todo lo que se hizo fue apegado a lo que debía, según él, hacerse. Insisto: no asumió responsabilidad alguna.

Cuando finalizó su turno, iniciaron los cuestionamientos. El coordinador del PRD hizo una buena crítica tras la cual surgió la duda de si la reunión estaba o no siendo grabada. Aprovechando la situación, la mayoría legislativa señaló que no había condiciones y canceló la reunión.

Así de decepcionante y lamentable lo ocurrido hoy: sin el menor rastro de disposición al diálogo ni de reconocimiento de responsabilidad alguna.

Ya lo dijimos: hemos estado y seguimos en las peores manos.