Opinión

El circo de la Reforma

Es como uno de esos grandes circos donde se hacen piruetas en tres pistas al mismo tiempo, y nadie puede distraerse para no perder el espectáculo.

CUARTOSCURO/

CUARTOSCURO/

Daniel Augusto

Son las horas definitivas de la Reforma Eléctrica que se dirime en las mañaneras, con el presidente llamando a los diputados opositores a traicionar a sus bancadas. En el Congreso con el coordinador de la mayoría anunciando concesiones a la oposición. En las calles con el mitin de hoy en el Monumento a la Revolución.

Además, tiene un frente internacional con el amago de la representante comercial de EU, Katherine Tai, de que México se está perdiendo 10 mil millones de dólares en inversiones, que es muchísimo dinero.

Una cosa es segura, si el gobierno insiste en “no quitarle ni una coma” la reforma se empantana, pero si acepta cambios propuestos por la oposición, dará un paso adelante.

¿Valió la pena exponerlo?

Muy alta la factura que comienza a pagar el secretario de Gobernación por un fin de semana dedicado a saltarse las trancas con respecto a la Revocación de Mandato.

El funcionario, agazapado, espera el golpe de las denuncias en su contra, varias de ellas por faltas graves, como el uso de un avión militar para proselitismo partidista, conducta que hasta el propio presidente rechazó.

¿Había necesidad de exponerlo?

Ninguna necesidad. El daño se expande. A nadie sirve perder al único interlocutor entre la oposición y el gobierno. El clima de crispación es dominante. Después de más de seis meses en el cargo el secretario tendrá que comenzar de nuevo.

La oposición tratará de sacarle todo el provecho al traspiés del secretario, el diálogo dejó de interesarles.

Edomex, primeros nombres

No hay plazo que no se cumpla. Ya comienzan a barajarse los nombres de los posibles candidatos de los diferentes partidos para la elección del año que entra en el Edomex.

Es sin duda la joya de la corona, no solo por la importancia de la entidad sino porque puede perfilar lo que viene para el 2024.

Ya se habla, desde luego, de la secretaria Delfina Gómez y del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, que según se dice van parejos y protagonizarán una dura competencia por la candidatura de Morena por encima de figuras como Higinio Martínez y Horacio Duarte.

En las filas del tricolor se manejan los nombres de Elías Rescala, Ernesto Nemer y Alejandra del Moral.

De los otros partidos se habla del alcalde Enrique Vargas, del PAN, y Juan Zepeda de MC.

Claro que son los primeros nombres, en los próximos meses algunos saldrán de la lista y se incorporarán otros que no se ven tan claros hoy día. Lo indiscutible es que se trata del principal proceso electoral antes de la presidencial.

Nostalgia de la Dictadura Perfecta

Lo que se conoce de la propuesta presidencial de una reforma electoral ha logrado un rechazo unánime entre los expertos del marco legal de las elecciones.

Es un retroceso que atrasaría al país en materia democrática medio siglo. Lo regresaría a los tiempos de la Dictadura Perfecta sin organismos electorales autónomos, sin legisladores de representación proporcional lo que nos regresaría a los tiempos del partido dominante, casi único.

Lo curioso es que muchos de los avances que hoy permiten una transición pacífica del poder entre partidos diferentes, son resultados de las demandas justas de quienes ahora quieren destruirlas.

Cuando estaban en la oposición clamaban por organismos electorales independientes y que todos los votos tuvieron una representación.

Ahora hay en el partido mayoritario un apetito insaciable de control, una peligrosa nostalgia de cómo se ejercía el poder hace medio siglo.