Opinión

Codazos, no abrazos

Vueltas que da la vida. Hace apenas unas semanas, Adán Augusto López y Santiago Creel hacían alarde de civilidad al tomarse la foto en el Palacio de Cobián, mientras preparaban mesas de diálogo entre el gobierno y el principal partido de oposición.

Foto: Especial

Foto: Especial

Las circunstancias cambiaron. Ambos personajes, el secretario de Gobernación y el diputado panista, ya se pusieron en modo pelea y dejaron lo del diálogo para otro sexenio.

Adán Augusto, que tuvo un fin de semana tormentoso, dijo que los consejeros del INE se irán “con la cola entre las patas”, esa figura usó, y Creel respondió diciendo que no permitirán que la 4T destruya las instituciones nacionales.

La lógica de la competencia descarnada se impone. Los dialoguistas se transformaron en duelistas. Saldrá adelante el último que siga en pie. El lema es codazos, no abrazos.

Morelos, posible colusión

Se cumplieron once años de la fundación en Morelos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El balance de su fundador, el poeta Javier Sicilia, es desalentador.

“La respuesta de la clase política a nuestras demandas ha sido la misma: simulación, desprecio, impunidad y traición”.

Sicilia, que perdió un hijo en el municipio de Temixco a manos de una banda criminal de la entidad, alerta sobre la fotografía del actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, con presuntos líderes de bandas delictivas que puede ser una muestra de colusión. mientras se cometen atrocidades de todo tipo.

Esa foto no ha sido investigada a fondo.

El hecho es que todos los días se suman nuevas víctimas en Morelos. Las demandas caen en terreno infértil ya que las autoridades andan en otras cosas que juzgan más importantes.

Sicilia dijo que su intento de diálogo con tres gobiernos, los de Calderón, Peña y AMLO quedó en más muerte e impunidad.

El embajador que invitó Torruco

Muy comentada la presencia del embajador de España en México, Juan López Dóriga, en la gira de trabajo de Miguel Torruco, secretario de Turismo, en Tlaxcala.

El país ibérico es protagonista del quehacer turístico nacional. Concretar nuevos proyectos en la materia son buenas noticias para la generación de empleo y el combate a la marginación en cualquier entidad.

A Torruco y López Dóriga los acompañaron en esa gira, Francisco Cervantes el nuevo presidente del CCE y Héctor Tejada de Concanaco Servytur. Todos ellos se reunieron con la gobernadora Lorena Cuellar.

Las buenas noticias arrancan siempre con un diálogo constructivo.

Tuzobús, extraño cambio

Mucho ruido ocasionó en Hidalgo que en la recta final de la administración el gobierno haya decidido cancelar, sin ningún tipo de justificación se dice allá, el contrato con la empresa que opera el Tuzobús, VyCSA, y asignarlo de inmediato a otra empresa.

Las suspicacias se desprenden del hecho de que la empresa beneficiada ha sido señalada, según versiones, de malos resultados en su operación.

Se expande la inquietud y ya hay denuncias de por medio. Los jueces tendrán que decir la última palabra.