Opinión

Una consulta para la toma de decisiones correctas

Elon Musk, una las personas más ricas del mundo, en esta semana se convirtió en el mayor accionista de una de las plataformas más importantes de las redes sociales y servicios de comunicación e información de diverso tipo, rápida, sencilla y gratuita, hablamos de la empresa Twitter. La adquisición fue del 9.2 % de la compañía, en una operación (literalmente) del Rey Midas, al impulsar un cierre de números positivos en Wall Street.

Musk ha sido siempre muy activo en Twitter

Musk ha sido siempre muy activo en Twitter

El lunes de esta semana la cotización de Twitter en la bolsa de Nueva York cerró con un alza del 27.12 %. Así, la participación de Musk en la empresa tecnológica supera a la del fondo de inversión Vanguard que es de 8.8 %, y a la del banco Morgan Stanley que tiene 8.4 %, dos de los mayores accionistas detrás de la empresa de acuerdo con The Washington Post, pero también a la de Jack Dorsey, quien abandonó la compañía el pasado noviembre, nombrando a Parag Agrawal, como nuevo director ejecutivo.

Elon Musk cuenta con un perfil muy activo en esta red social, frecuentemente da constancia sobre sus opiniones en torno a la libertad de expresión, bitcoin o alguna otra temática coyuntural.

En este sentido, resulta muy interesante el ejercicio que Musk realizó el 25 de marzo, en el que preguntó a través de una encuesta en Twitter que si la libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia: “¿Cree que Twitter se adhiere rigurosamente a ese principio?”. Con un rotundo “No”, respondieron más del 70 % de los dos millones de usuarios que participaron.

Así que al otro día preguntó: “¿Qué habría que hacer?”, “¿Se necesita una nueva plataforma?” “Compra Twitter” fue una de las primeras respuestas recibidas.

Sin duda el ejercicio merece un análisis muy interesante sobre la adquisición mediante una consulta social, como una de las formas inéditas de la participación a distancia y sin barreras de los propios usuarios de Twitter, con una nueva visión empresarial que, sin duda, es un hito que sin duda estará cambiando los paradigmas para la toma de decisiones compartida.

Y dado que Twitter, de facto, sirve como una plaza pública, no adherirse a principios fundamentales socava la democracia. Ojalá que con el efecto del Rey Midas que trajo la participación de Elon Musk como principal accionista en Twitter, también pueda invertir sus ganancias en la formación de niños y jóvenes en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación que esté al servicio de la sociedad universal.

AIFA

Bienvenido sea el anuncio del nuevo desarrollo territorial alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que estará a cargo de SEDATU, ya que comprende varios programas urbanos en 13 municipios: 16 proyectos hídricos, 24 proyectos ambientales, 17 urbanos, 81 de movilidad y 40 de desarrollo socioeconómico, generando así empleos y bienestar en la región, además de las oportunidades de inversión y negocios en la entidad.