Opinión

Controladores en Bucareli

El gobierno decidió tratar el caos que impera en el espacio aéreo del Valle de México como un problema político y mandó a los implicados a la Secretaría de Gobernación para encontrar de inmediato una solución, ya que están en juego muchas vidas.

El secretario Adán Augusto López acaso no sepa mucho de tráfico aéreo, pero sí sabe de grilla.

Y es que el problema se origina, en buena medida, en la lucha por el poder al interior de la empresa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

El piloto del avión recibió autorización para aterrizar en una pista ocupada.

El piloto del avión recibió autorización para aterrizar en una pista ocupada.

El desorden es evidente. Los pasajeros están corriendo riesgos ante las rencillas de grupos antagónicos. Es una situación inadmisible.

Ya se tomaron las primeras decisiones, como reducir las operaciones en 25 por ciento y trasladar los vuelos a aeropuertos alternos. Es una medida de emergencia, a la que deben seguir otras que no se tomen de botepronto, sino como resultado de un análisis a profundidad realizado por expertos.

Carrera parejera

Las campañas para la jornada electoral del 5 de junio avanzan en el país. En la mayoría de los estados hay líderes en las encuestas que están lejos de sus rivales y que solo tienen que administrar su ventaja para llevarse el triunfo.

Pero en Durango hay una carrera parejera que se decidirá hasta el último minuto. Esteban Villegas, de Va por Durango y Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia, están desde hace días en empate técnico.

Un día Villegas está al frente y al otro Marina lo alcanza. Lo que dicen allá los expertos es que conforme se acerque la jornada electoral tomará ventaja el candidato respaldado por una mejor estructura territorial.

Como priistas y panistas han gobernador la entidad, cuentan con una más amplia estructura que les permitirá movilizar a los votantes. Como quien dice, el acarreo tendrá la última palabra.

Otras dos víctimas

Los datos documentan el pesimismo. México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

En lo que va del año han sido asesinados once periodistas. 36 desde diciembre del 2018. Ayer en el estacionamiento de un Oxxo en Cosoleacaque, Veracruz, un comando disparó sobre dos reporteras: Yessenia Mollinedo y Johana García.

Las autoridades reaccionaron diciendo lo que siempre dicen, las frases de cajón, sobre una investigación inmediata, sobre dar con los responsables y otras palabras que por desgastas hacen más indignante la impunidad con la que se perpetran los crímenes.

Después de los disparos vienen las sombras, hasta que otros fogonazos producen otras víctimas y nuevas frases de autoridades desde hace mucho tiempo rebasadas.

¿Hay déficit de médicos?

El presidente regresó de su gira por Centroamérica y el Caribe con varios compromisos, entre ellos el de contratar 500 médicos cubanos para atenuar el déficit de doctores en el país.

Más tardó el presidente en anunciarlo que varias voces de expertos en desmentirlo.

El doctor Alejandro Macías, una de las figuras de mayor autoridad en el sistema de salud del país, dijo que en México no tenemos un déficit de médicos. Por el contrario, hay muchos desempleados, en necesidad de capacitación y de un empleo que los remunere con decoro.

La solidaridad empieza por casa. Antes de contratar extranjeros hay que darle la oportunidad los médicos médicos mexicanos formados en nuestras universidades.