Opinión

Corrupción: seguimos en la lona

Por lo que a corrupción se refiere, México se encuentra estancado.

mexicosocial.org

mexicosocial.org

El Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente a 2021 (IPC-21), elaborado por Transparencia Internacional (TI) ubica a nuestro país en el sitio 131 dentro de 180 países y con apenas 31 puntos de un total de 100 posibles.

O sea, a la mitad del sótano…

De las recomendaciones generales que hace el IPC para combatir la corrupción, México no sigue ninguna y eso no es culpa de los neoliberales ni terminó con ellos, la neta que aparece en varios sitios del Gabinete Presidencial…. Por ejemplo, en cuanto a “Restituir y reforzar la supervisión del poder”, la 4T ha mantenido en hibernación al Sistema Nacional Anticorrupción. Por lo que hace a “Defender el derecho a la información del gasto estatal”, cada vez es mayor el número de contratos sellados de las obras federales.

Me preocupa, en particular, que la primera recomendación de TI, “Defender los derechos que permiten pedir cuentas al poder”, sea la más desatendida. ¿Cuántas veces han sido descalificados aquellos organismos de la sociedad civil, analistas y medios de comunicación que señalan alguna falla en la gestión gubernamental? Pero para eso, el señor presidente no ha tenido ni una sola respuesta…

Le expongo un caso reciente:

Siempre atento a casos emblemáticos, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó a la FGR el expediente del caso Odebrecht y lo hizo a través del Instituto Nacional de Transparencia. Ni tarda ni perezosa, la Fiscalía entregó los primeros cinco volúmenes, pero con la novedad de que una parte de los documentos llegó censurada… MCCI interpuso un amparo y la FGR no tuvo más remedio que entregar la documentación legible.

¿Por qué la censura inicial? Resulta que la información involucra a altos funcionarios de la 4T, como Leonardo Cornejo Serrano, actual directivo en la construcción de la refinería Dos Bocas. En años pasados, Cornejo tuvo una amplia participación en la asignación de varios contratos a Odebrecht; entre ellos, los relativos a la refinería de Tula.

También fue censurada la información relacionada con Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores de la Presidencia de la República, por una obra que realizó Odebrecht cuando era el tercer gobernador de Michoacán de la dinastía.

El caso Odebrecht no trata sólo de la corrupción de un determinado gobierno, sino de “combatir las redes de corrupción transnacionales”, como bien recomienda la TI. Más aún, ¿qué confianza podemos tener en una fiscalía que oculta información sensible sobre personajes cercanos al poder actual..?

Por último, ¿piensa usted que una buena parte de la sociedad todavía crea que la corrupción está siendo barrida de arriba para abajo?

Más parece que la escoba estuviera bien perdida entre el desbarajuste del sótano…

DEBATE EN EL IFT

-En pronta fecha, el Instituto Federal de Telecomunicaciones habrá de dar su dictamen sobre la solicitud hecha por Claro Video para incursionar en el mercado de la TV nacional restringida. Cualquier lego en el asunto diría que entre más oferta, mejor para el consumidor, pero el caso no es tan simple: Claro Video es una de las múltiples empresas vinculadas a América Móvil, corporativo a su vez emparentado con Telcel y Telmex. El meollo de la discusión está en si a partir de dichos lazos empresariales y eventual uso de infraestructura de sus empresas parientes, a Claro Video pueda considerársele Agente Económico Preponderante dentro del mercado en cuestión… A decir del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDT) tal es el caso de Claro Video y, por ello, considera que el IFT debe negarle la solicitud. Para el IDT, una nueva concesión para CV contraviene el marco legal nacional y las normas del T-MEC. Y como que ya tenemos suficientes problemas con nuestros socios comerciales, digo yo…

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx