Opinión

Créditos Banorte con tasas individualizadas

El futuro es hoy, dice el refrán y Banorte, que preside Carlos Hank González, decidió dar el paso adelante. En breve, gracias al manejo de big data y la inteligencia artificial determinará la tasa de interés en prestamos al consumo, como hipotecarios, automotrices, nomina etc, de acuerdo al nivel de riesgo personal de sus acreditados. Sí, de acuerdo al historial individual, se trata de un cliente cumplidor en montos y fechas de pago, su nivel de riesgo es menor y será menor el rédito que deberá pagar, eliminando el actual sistema, en donde los justos pagan por pecadores, dado que si un cliente deja de cumplir con sus obligaciones, las reservas se hacen con los recursos que pagan los cumplidores.

Desde siempre la banca mexicana hace segmentaciones por producto y segmento poblacional en general. Calcula los riesgos de préstamo y establece una tasa de interés por ejemplo hipotecaria de manera general. Lo mismos sucede en financiamiento automotriz. Son tasas ciegas y lo que busca el banco es cubrir los riesgos creando reservas, que se alimentan de los recursos que pagan los clientes cumplidores y así diluyen los riesgos.

Bajo los nuevos paradigmas, lo que se podría considerar un subsidio de los pagadores a los morosos, desaparece, porque se calificará directamente y de manera individual al acreditado. Por ejemplo, en tarjeta de crédito, donde las tasas llegan a ser bestiales de hasta 70 por ciento anual, un cliente cumplidor deberá pagar 30 por ciento anual, porque así es su historial crediticio.

Crédito Banorte

Crédito Banorte

ABSURDOS.- El pasado 20 de julio la empresa Volkswagen y una comisión del Sindicato Único de Trabajadores acordaron un incremento salarial del 11 por ciento. Nueve por ciento en efectivo y dos más en prestaciones. Daba la impresión que habría festejo entre los sindicalizados, pero de manera extraña, cuando de hace la propuesta en asambleas generales, la mayoría rechazó la oferta salarial.

“Sin la Volkswagen, Puebla no se entendería. Cuidado con eso”, fue el mensaje con el que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a los trabajadores de la automotriz en el marco de la negociación salarial y pidió que acepten la propuesta de incrementar en 11 por ciento su salario y contribuyan así a “preservar la empresa”.

Hay un infinidad de versiones y filtraciones. La realidad, es que se intentará realizar otras asambleas en donde los trabajadores puedan volver a votar en el sentido de aceptar la revisión del 11 por ciento.

TRABAS.- Los acosos en contra de los conductores de plataformas digitales en Los Cabos siguen vigentes, ahora aparentemente respaldados por Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur. En estos operativos, los conductores son detenidos y multados de manera arbitraria. Esta situación ya llegó al Congreso local, donde los diputados consideran estas acciones como un atropello a los derechos humanos de los conductores, por lo cual señalaron la urgencia de legislar en la materia. Sólo Uber cuenta con una suspensión definitiva, otorgada por un juez federal desde noviembre de 2021, que le permite prestar el servicio de transporte privado a todos los socios conductores registrados en la aplicación en Los Cabos.

Lee también