Opinión

¿Criptomonedas? ¡Es la electricidad, estúpido!!!

IQ Financiero

Aunque para la gran mayoría de los analistas, la crisis inflacionaria tuvo su gran detonante en la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania, el auge de las criptomonedas durante la pandemia y al final de la fase más cercana de la apertura tras el confinamiento sanitario, también se configura como un elemento en el incremento de precios de muchos sectores. No es gratuito que, en muchos países, ven con gran recelo la operación de las llamadas granjas de criptomonedas. La minería de criptomonedas, demandante de electricidad, ya ha generado controversias legislativas en varias naciones. Le cuento: En Noruega, el pasado 13 de mayo, legisladores decidieron revertir la decisión de prohibir la actividad informática – conocida como minería – que permite generar posiciones en criptomonedas a partir de la resolución de problemas matemáticos y la generación de bloques. En Suecia, el sector financiero, el sector bancario tradicional, manifestó su inconformidad ante el impacto climático que impone la extracción de criptomonedas. Su prohibición, argumentaron los banqueros suecos, contribuiría a que se cumpliera el Acuerdo Climático de París. Las criptomonedas, en su opinión, deben contar con protocolos que las conviertan en activos sustentables. En una carta a la Unión Europea, representantes del sector financiero en Suecia aseguraron que los poderosos ordenadores que se usan para la minería dirigida a la resolución de problemas matemáticos usan mucha energía, por lo que se están usando fuentes de electricidad no sustentables. En Noruega, además, el gobierno ha impulsado el uso de energía renovables (hidroeléctricas) con tarifas que buscan incentivar su uso, por lo que los mineros de criptomonedas se están viendo beneficiados por esta política. Hasta qué punto, entonces, los mineros de activos digitales son receptores de los recursos públicos dedicados a combatir el cambio climático y a generar energías limpias. Antes, en Nueva York ya se aprobó una moratoria para la minería de cripto activos, también conocido como el proyecto de ley “anti tecnológico”, con el que se busca acelerar la transición de los mineros a energías renovables. En México, en el estado de San Luis Potosí, la Policía Cibernética descubrió que lo servidores y las instalaciones eléctricas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fueron utilizado para una operación clandestina de minería de datos. La directora del CONALEP, en San Luis Potosí, denunció el uso de recursos públicos luego de que recibió una factura de 50 mil pesos por energía eléctrica cuando antes pagaba 5 mil pesos. La operación de minería en ese plantel de educación técnica se realizaba durante 24 horas de forma ininterrumpida. La hipótesis podría confirmarse si ahora, en medio de la primer gran debacle de estos activos, la inflación comienza a ceder en el rubro de energéticos.

En puerta aclaración de la CNBV y Diputada de Morena en Chihuahua se disculpa.

directivosygerentes.es

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Se espera que en estos días la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) haga una aclaración pública respecto a un listado de financieras a las que señaló irresponsablemente, hace unos siete meses, de estar defraudando a ahorradores mexicanos. La CNBV, de manera desafortunada, hizo eco a las denuncias de la diputada local morenista de Chihuahua, María Antonieta Pérez Reyes, quien sin elementos denunció a varias financieras. Para mala suerte, una de estas, segura de que sus operaciones se dan con estricto apego al marco legal y nada tienen que ver con las operaciones denunciadas, emprendió una defensa legal para resarcir su nombre. Esta historia concluyó con una disculpa pública por parte de la morenista quien, mediante un comunicado con sello de su partido Morena, tuvo que desdecirse, revirar y aclarar que: “como representante popular, puede decir con certeza que no encontró, ni tiene conocimiento, ni ha recibido expediente ni denuncia alguna en contra de la empresa mexicana Yox Holding”. Así su narrativa, cambio a “para abonar a la buena imagen de esta empresa”.

Konfío apuesta por el futuro de las PYMES y no por sus garantías

Bajo el ecosistema Fintech, Konfío se está transformando en una verdadera opción para las pequeñas y medianas empresas que buscan financiamiento. Sus tasas si bien son muy competitivas, no es el costo del dinero en sus créditos lo que está atrayendo a muchos clientes. Fundada por David Arana y Francisco Padilla, Konfío se ha caracterizado por brindar servicio y empatía a sus clientes. Los empresarios que han contratado créditos con esta plataforma pueden ofrecer testimonio de que no son las garantías ni los análisis tradicionales los que les han abierto la puerta del financiamiento. En Konfío autorizan los créditos a partir del flujo de la empresa, del buen comportamiento del historial crediticio de los socios y no dudo que se ocupen de revisar el futuro de los negocios. En otras palabras, usan el criterio empresarial para autorizar los financiamientos. Lo sé de buena fuente. Ayer, Konfío dio a conocer que recibirá 10 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de pesos mexicanos) como parte de un préstamo financiado por Citibanamex, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y la Fundación Ford. Konfío utilizará la inyección económica para realizar préstamos a pymes ubicadas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Sky y Bundesliga por más negocios

Sky México y la Bundesliga Internacional han acordado una extensión de cuatro años, asegurando que el servicio de televisión por suscripción líder en México siga siendo el lugar de referencia para la cobertura de la Bundesliga y la Bundesliga 2 en México y Centroamérica. El acuerdo, que comenzará oficialmente al inicio de la temporada 2022-23, otorga a Sky México los derechos exclusivos de todos los partidos de la Bundesliga y la Bundesliga 2, así como de la Supercopa alemana y los play-offs de descenso en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y, de forma no exclusiva, en la República Dominicana. También incluye una serie de compromisos de transmisión de ambas partes, como la implementación de una estrategia de distribución convincente que utilizará tanto los canales establecidos de Sky México como las nuevas plataformas. Además, ambas partes explorarán oportunidades para aumentar el alcance y el conocimiento de la Bundesliga en el mercado. La liga alemana ha experimentado un enorme crecimiento en cuanto a cifras de audiencia en vivo en los últimos años. Investigaciones de la industria apuntan a que la Bundesliga es el torneo europeo que más rápido ha crecido en México, en términos de conocimiento e interés en las últimas dos temporadas; la participación en redes sociales también ha ido en aumento, mientras que México es actualmente el tercer mercado más grande de la Bundesliga en términos de alcance en sus canales de contenido propios y operados a nivel internacional.

El Hijo del pueblo, conquista pantallas en EU

Durante el estreno en Estados Unidos de El último rey, el hijo del pueblo, el pasado martes 17 de mayo, se alcanzó una audiencia de más de 1.6 millones de espectadores totales, posicionando a Univision como la cadena hispana número uno, en el horario estelar, en los Estados Unidos. Así, se repite en Estados Unidos la ruta de audiencia que, desde su estreno en México, marcó la bioserie sobre Vicente Fernández. De esta forma, se confirma que, en el mercado estadounidense, la audiencia de habla hispana está buscando contenidos que, como ya sabemos, apelen a la nostalgia, al arraigo, a las raíces. Eso se está confirmando con esta serie que traspasa fronteras y mercado.

Aeroméxico dice sí al AIFA

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, dio a conocer hoy que expande su red de conectividad desde y hacia la zona metropolitana del Valle de México para que los clientes puedan elegir el aeropuerto que se ajuste a sus planes de viaje, ya sea utilizando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Así, se podrán comprar vuelos – con frecuencias semanales - que salgan y lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para las ciudades de Mérida, Puerto Vallarta, Villahermosa, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca. Así, durante agosto la oferta de asientos será cercana a los 50,000, lo que representa más de 400% de crecimiento en comparación con la oferta actual. Para la segunda quincena de septiembre se sumará Veracruz como un noveno destino y se hará un incremento de frecuencias en tres de las rutas. Así Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el AIFA con una oferta mensual de más de 100 mil asientos. Con los nuevos vuelos Aeroméxico estará operando 51 rutas en el mercado doméstico, manteniendo los más altos estándares de seguridad y servicio de la industria aeronáutica