Opinión

Dan control a la Marina sobre las vías ferroviarias del ITSMO

El pasado 22 de abril, el Presidente López Obrador presentó el plan de desarrollo para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El proyecto pretende crear una plataforma logística que impulse la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, con lo que se espera detonar la inversión privada en esa zona.

Este es otro de los proyectos emblemáticos del gobierno de la 4T, junto con el AIFA, el Tren Maya y la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco. Para implementarlo será necesaria la rehabilitación de 787 km de vía férrea y el acondicionamiento de 613 puentes. Recientemente el Presidente López Obrador dio el control a la Secretaría de Marina, que encabeza el Almirante José Rafael Ojeda Durán, para que implemente este proyecto y para ello tendrá a su cargo el desarrollo de cuatro importantes licitaciones de obra pública. Actualmente las líneas que cruzan por la zona del Itsmo están concesionadas a la empresa de participación mayoritaria estatal, Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), la cual pasará a formar parte de la Secretaría de Marina.

El embajador norteamericano Ken Salazar tuvo una participación protagónica en la presentación del proyecto, lo cual hace ver la habilidad del diplomático para proyectar ante el Presidente de nuestro país una imagen de amigo que hace a un lado los momentos de rispidez en la relación con su país, privilegiando la posibilidad de atraer capitales de grandes empresas estadounidenses para invertir en ese corredor que unirá el océano pacífico con el golfo de México. De Ahí que participaran en la reunión los presidentes de las empresas Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, y Sandhya Ganapathy de EDP Renewables, así como el presidente de General Motors para México, Francisco Garza.

A diferencia de otros proyectos de la 4T, el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec plantea interesantes posibilidades de inversión en México, lo que sin duda traerá enormes beneficios para esa región que por tantos años ha estado abandonada. Nuestros poderosos socios del T-MEC, con todo y las reservas que han manifestado empresarios norteamericanos y canadienses por la incertidumbre que el actual gobierno ha generado para los inversionistas de dentro y fuera del país, se mostraron ciertamente interesados en invertir, siempre y cuando sea con un trato de mutuo beneficio, certeza jurídica y cumplimiento estricto de la ley, sin tomar ventajas desproporcionadas en favor de ninguna de las partes.

CRECE MOROSIDAD EN EL BANCO DEL BIENESTAR

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de 2021 el Banco del Bienestar, que dirige Víctor Lamoyi, reportó pérdidas por 230 millones de pesos. Según el reporte financiero del banco, la caída se debió a la inversión que se hizo para la construcción de las nuevas sucursales. El Gobierno Federal asegura que la construcción de 2,700 sucursales permitirá a los mexicanos acceder a los servicios financieros, sin embargo muchas de éstas se encuentran ubicadas en lugares urbanos en donde hay otros bancos operando que podrían hacer la función de corresponsales bancarios. Otro elemento negativo que arroja el reporte financiero es el alto índice de morosidad que al cierre de 2021 asciende a 35.46 por ciento, cifra que contrasta con la de 2020 que fue de 18.68 por ciento.

Foto: Especial.

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