Opinión

La decisión de la Corte y el dedazo en CFE

La semana pasada fuimos testigos de un hecho por demás lamentable y que vulnera la posibilidad de construir una verdadera democracia en el país. Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el ministro presidente Arturo Zaldívar, sucumbieron ante las presiones e insultos que el Presidente López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras, profirió contra los ministros que integran la corte, por, según su dicho, representar a los intereses de las grandes empresas y no a los del pueblo.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, durante la presentación de su libro

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, durante la presentación de su libro "10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial"/CUARTOSCURO/

Fotografía Cortesía

Lo cierto es que se perdió una oportunidad de oro para demostrar a la sociedad que la corte constituye un poder independiente, al no declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que atenta contra la libre competencia, el avance hacia las energías limpias y el cumplimiento con el T-MEC. Al contrario, los ministros de la Suprema Corte apoyaron otorgar un poder monopólico a la CFE de Manuel Bartlett.

En medio de esta situación, en días recientes, fuimos testigos de lo que sucederá de manera regular con la aprobación de esta reforma. El pasado 23 de marzo, a través del oficio DRAOP-AD-015-2022, signado por José Javier Trujillo Hernández, director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Generación II, se informó el resultado de la adjudicación directa internacional CFE-0500-ADAAA-0001-2022 a favor de la empresa Troy T&D, S.A. de C.V., para suministrar hasta 8 millones 500 mil toneladas de carbón mineral por un monto de 1,929 millones 720 mil dólares.

Por el monto, me atrevo a pensar que esta es la adjudicación directa más grande que la Comisión Federal de Electricidad ha asignado en lo lleva el gobierno de la 4T. Troy T&D pertenece a Carlos Manuel Carrera Velicia, un empresario ligado al ambiente de los negocios en la Ciudad de México y Puebla.

La reforma eléctrica que está planteando el presidente hará la energía en México más cara y más sucia. La CFE, no tiene los recursos para realizar las inversiones necesarias para cubrir la demanda de energía en el mediano y largo plazo, esta falta de inversión está reduciendo la capacidad de generación. Es por eso que al quite están entrando las viejas plantas de combustóleo y carbón, para lo cual están comprando de manera directa cantidades importantes de este mineral.

Tal parece que a los cuatro ministros de la Suprema Corte que se doblaron ante el ejecutivo, principalmente al ministro presidente Arturo Zaldívar, no les importa que se violen acuerdos del T-MEC, ni que se genere un alud de litigios internacionales por la afectación de los derechos de inversionistas nacionales y extranjeros, protegidos por tratados internacionales vigentes. Tampoco les preocupa que pase a un segundo término el desarrollo de las energías limpias.

Víctor Oléa Peláez litiga dos asuntos relacionados con el Gob. de Samuel García

El experimentado abogado Víctor Oléa Peláez se encuentra inmerso en dos asuntos de alto impacto que relacionan directamente al gobierno de Nuevo León, se trata del caso del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, y el segundo tiene que ver ni más ni menos que con la secretaria particular del actual gobernador, Samuel García Sepúlveda. Y es que el esposo de Mónica Gabriela Díaz Dávila, secretaria particular del gobernador, sigue sumando carpetas de investigación en su expediente. Entre los delitos que se le imputan se encuentran despojo, extorsión y daño a bienes. El excandidato del extinto partido Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México, José Gabriel Cordero Rodríguez, está siendo investigado bajo la carpeta número TLA/FNC/FNC/060/318152/21/11, ya que intentó extorsionar a los propietarios de un lujosos fraccionamiento, a los que amenazó con desprestigiarlos publicando información falsa y dolosa a la que tuvo acceso, en redes sociales y en un medio impreso con el que tiene relación, si no accedían a entregarle la propiedad de un departamento o 15 millones de pesos. A raíz de que se judicializó este expediente, Cordero Rodríguez cambió su residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde gracias a las influencias de su esposa, Mónica Gabriela Díaz Dávila, cuenta con protección del gobierno que encabeza Samuel García