Opinión

Desbloquear Acapulco

El cotilleo en Acapulco se refiere a la posibilidad de un primer encontronazo entre la gobernadora Evelyn Salgado y su padre el Toro sin Cerca.

Resulta que la gobernadora soltó de su ronco pecho una advertencia que, dicen allá, no le gustó a Félix: no permitirá que se vuelvan a realizar bloqueos en Acapulco.

Los bloqueos afectan la economía y la reactivación plena del turismo, dijo, ante el inminente arranque del Tianguis Turístico el próximo fin de semana.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La versión que circula es que la ola de bloqueos en el puerto fue orquestada y financiada por grupos ligados al crimen organizado inconformes por la presencia masiva de personal militar.

Por si las dudas ya comenzaron desde ahora el blindaje de la zona donde se llevará a cabo el Tianguis, en Acapulco Diamante.

Interlocutor válido

La dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda, obtuvo un triunfo doble en ocasión del Día de Maestro.

Acordaron un importante aumento salarial para los maestros que ganan menos y además consolidó su posición de interlocutor válido del presidente.

Logros concretos conseguidos a base un diálogo institucional que muchos no imaginaron al principio del sexenio. De hecho, el SNTE se comprometió a que la educación sea base de la transformación y sea irreversible.

El contraste con la CNTE es inevitable. Un puñado de activistas cumplieron su amenaza de no regresar a sus lugares de origen, pero como eran pocos para acampar frente a Palacio Nacional, lo hicieron frente al edificio de la SEP, y ahí andan.

Una pausa en el Edomex

Alfredo del Mazo y Ken Salazar sostuvieron una reunión que llamó la atención fuera de los límites del Estado de México.

Y es que el mandatario del Edomex centró la agenda del encuentro con el embajador de EU en dos prioridades de la administración Biden: seguridad plena a las inversiones extranjeras y protección de los ciudadanos.

Era justo lo que quería escuchar Ken ya que EU tiene intereses fuertes en la entidad, como la planta Ford de Cuautitlán Izcalli con más de 12 mil empleados, que por cierto también visitó en su gira.

Fue una pausa grata para el diplomático que hoy tendrá que retomar el espinoso tema de la intentona del gobierno mexicano de boicotear la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, lo que puede meter la relación bilateral en un callejón sin salida.

Sin claridad en las cuentas

No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice el refrán que debieron recordar los ministros de la SCJN antes de decidir que la información sobre la adquisición de vacunas se quede bajo llave 5 años.

En el entorno de suspicacias generalizadas dejar para después el tema de las vacunas da lugar a toda clase de versiones, algunas disparatadas, sobre la operación comercial para acceder a las vacunas.

Se compraron con dinero público y otras fueron donadas por gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales. La claridad incluso podría hacer que se valorara mejor el esfuerzo por conseguirlas.

Pero ni comprobantes de pago ni negociaciones, todo quedará bajo llave, bajo la divisa nadie sabe, nadie supo.