Opinión

Día crucial en Massachusetts

Establecer un principio de orden en la entrada de armas de fabricación norteamericana a territorio nacional significa un antes y un después en la lucha del Estado mexicano contra las bandas del crimen organizado.

Elmundo.es

Elmundo.es

Hoy en la corte de Distrito de Massachussets, México presentará sus argumentos en el caso contra Smith & Wesson, y otros, a quienes acusa de negligencia en la manufactura y comercialización de sus armas, lo que provoca un baño de sangre de este lado de frontera

No es casual que en los últimos lustros se hayan multiplicado los comercios de venta de armas en la frontera con México de los estados de Texas y Arizona. Son establecimientos que pertrechan a las bandas del crimen organizado. Han prosperado.

No será sencillo que la justicia norteamericana le dé la razón a México pues las armerías tienen muchas influencias y más dinero, pero la verdad es que la demanda mexicana los puso en jaque.

Los que sacaron medalla

En Palacio Nacional se alista la entrega de medallas a los gobernadores y dirigencias estatales que entregaron buenas cuentas para Morena en la Revocación de Mandato.

Quedó claro que, con buenas y sobre todo malas artes, la operación política de los gobernadores fue decisiva. El grupo Tabasco arranca el periodo post-consulta fortalecido por los resultados obtenidos en la tierra del presidente y en Chiapas, que es como su segundo hogar, y es donde está ubicada la finca en la que pasará su retiro.

Campeche, Veracruz y Tlaxcala también mostraron que pueden movilizar grandes contingentes a favor de Morena.

En contraste, en estados con un ejecutivo estatal de oposición las aspiraciones de la 4T chocaron con pared, como es el ejemplo de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Chihuahua.

Los partidos tienen elementos de sobra para afinar sus estrategias rumbo al 2024 y está visto que los gobernadores cuentan.

La consulta y el boicot

Imponer la narrativa sobre lo que ocurrió durante la consulta de Revocación de Mandato es crucial para los partidos que navegan en mar de las percepciones.

En política, dicen los que saben, lo que parece, es.

Por eso desde que se cerraron las casillas, los voceros de la 4T acusaron al INE de obstaculizar ala 4T.

El INE me boicoteó, dijo el presidente en la mañanera.

No contaba con la respuesta rápida de los consejeros quienes reconocieron un boicot, pero instrumentado por el gobierno que le cortó los recursos al INE y de los servidores públicos que incurrieron en todo tipo de trampas, sin pudor alguno.

El boicot será el legado de la consulta.

Nostalgia del tricolor

El presidente se puso ayer en modo dirigente priista. No le costó trabajo porque de hecho lo fue, en su natal Tabasco.

Les tiró línea a los militantes del tricolor sobre cómo hacer política, de modo que Morena se quede con las ganancias.

El pequeño priista que muchos en Morena traen dentro, en el caso del presidente López Obrador es muy poderoso, porque ahí, a la sombra de esas siglas, se hizo político. La nostalgia lo delata.

Él quiere que el PRI sea flexible en el tema de la Reforma Eléctrica, pero no pone el ejemplo, porque su orden fue que no le quitaran ni una coma a su proyecto

El presidente quiere meter cizaña y confrontar a panistas y priistas. En el curso de las siguientes horas veremos si lo consigue.