Opinión

Ebrard se posiciona con visita de AMLO a EU

Opinión

Fernando Martínez González

Fernando Martínez González

Más allá de las diferencias que existen entre México, Estados Unidos y Canadá, la reunión que se llevó a cabo la semana pasada entre los mandatarios de los tres países fue un éxito en términos diplomáticos. Sin duda el principal logro fue que el Presidente López Obrador reconociera la importancia de la integración comercial de la región, promovida y concretada por el expresidente Carlos Salinas, a quien considera el padre de la desigualdad moderna.

La idea de integrar la actividad económica como bloque entre los tres países, para hacer frente a la cada vez mayor presencia de China en este mercado, fue sin duda el más significativo acierto del Presidente López Obrador, quien demostró un gran olfato político para interesar a nuestros poderosos socios comerciales en darle mayor valor estratégico al T-MEC.

Del lado mexicano, el éxito de esta reunión no se podría entender sin la intervención del canciller Marcelo Ebrard, porque sin duda hay temas que pudieron ensombrecer la reunión. El principal, la reforma eléctrica que impulsa el Presidente de México, así como su ofensiva contra organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Esos temas simplemente no se trataron, y aunque la agenda del evento la realiza el país anfitrión, la mano del canciller se vio reflejada en estos y otros detalles como el no realizar la habitual conferencia que se ofrece a los medios de comunicación después de este tipo de encuentros, en donde seguramente la prensa hubiera preguntado sobre las afectaciones a las empresas estadounidenses y canadienses asentadas en México, con la posible aprobación de la reforma eléctrica.

Marcelo Ebrard es un funcionario público emanado de un régimen priista que enfiló a México a la globalización. Si algo queda claro es que ningún improvisado de la 4T hubiera podido lograr el éxito obtenido en un contexto ríspido por las diferencias de fondo que existen entre los tres mandatarios, sobre todo en lo que se refiere a la política económica.

Con el éxito obtenido en esta cumbre, Ebrard se posiciona en la carrera por la presidencia de la república, ya que es el funcionario con mejor imagen en el ámbito internacional. El canciller cuenta con el reconocimiento y respaldo de diferentes líderes mundiales. Su participación en foros como el G-20, lo han ubicado como todo un estadista, capaz de relacionarse lo mismo con el Presidente de EU, Joe Biden, que con el de Argentina, Alberto Fernández.

Las reacciones no se hicieron esperar en el equipo de Claudia Sheinbaum, el cual tiene a la Jefa de Gobierno en un “road show” con prensa internacional para equilibrar esa ventaja de Ebrard. Y para muestra está la entrevista recién publicada por el medio español El País titulada “Claudia Sheinbaum y el futuro de México”, o su también reciente colaboración en el semanario británico The Economist.

TRABAJADORES PETROLEROS VAN A LAS URNAS

El pasado 16 de noviembre, 12 de las secciones  del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM) más importantes del país, fueron a las  urnas a elegir a sus dirigentes. Este proceso se dio en medio de un periodo difícil, pues el sindicato ha recibido ataques persistentes desde hace varios meses en diferentes frentes. Sin embargo, eso no mermó de ninguna manera este ejercicio democrático, por lo que estas elecciones tuvieron  esa particularidad. Los verdaderos petroleros fueron a los comicios en unidad, pues reconocen el trabajo continuo, la experiencia, seguridad y liderazgo de quienes han representado sus intereses. Prueba de ello es la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, que recientemente firmaron con Pemex, al que no se le movió  “ni una coma” más que para añadir beneficios a los trabajadores. La unidad será la única vía para resolver los problemas al interior de un sindicato que lleva más de 80 años de existencia.

Lee también

Recorte irracional al presupuesto

Fernando Martínez González
Fernando Martínez González

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com