Opinión

Efectividad del AIFA en vilo

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo del General Isidoro Pastor Román, tiene grandes retos por delante. Sin duda un factor clave para lograr su efectividad será hacerlo accesible para los viajeros, y para ello es fundamental la terminación de las obras pendientes, especialmente las relacionadas con las vías de acceso necesarias para llegar con facilidad a él. Sin éstas, el AIFA pasará a la historia como un elefante blanco al que pocas aerolíneas querrán llegar.

Transporte que llega al AIFA

Transporte que llega al AIFA

Cuartoscuro

La realidad es que a causa de la pandemia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Carlos Morán Moguel, experimentó una baja importante en el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales durante los años 2020 y 2021, lo que le ha permitido sortear los problemas de saturación que estaba padeciendo en perjuicio del servicio para millones de usuarios. Y es que en un día normal, en la mejor época reciente, más de 90 mil pasajeros pasaban por el AICM desde y hacia más de 100 destinos, lo que significaba alrededor de mil 100 aterrizajes y despegues diariamente.

El aeropuerto que le sigue en importancia por el número de pasajeros movilizados es el de Cancún, de los pocos en Latinoamérica que puede operar dos pistas simultáneamente, y que tiene vuelos hacia y desde los países más importantes del mundo.

Otro factor que representa una piedra en el camino para el despegue del AIFA es la degradación aérea a categoría 2 que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) impuso a nuestro país en julio del año pasado. Esto no solo afectará al AIFA, también las aerolíneas nacionales se ven afectadas ya que mientras no se recupere la categoría 1 no pueden ofertar a sus clientes nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, lo cual las pone en desventaja con otras líneas aéreas internacionales.

Desafortunadamente, con el cancelación del NAIM se perdió la oportunidad de que la Ciudad de México se convirtiera en un hub (centro de conexión) de ligas mayores, por lo que ahora tendremos que conformarnos con un sistema aeroportuario poco equilibrado, cuya eficiencia y eficacia está por verse.

La orografía del valle de México hace difícil la operación simultánea de tres aeropuertos por la complejidad de tener una configuración del espacio aéreo segura que permita operaciones con una frecuencia suficiente entre cada vuelo, para desahogar la saturación del AICM y permitir un crecimiento de la aviación comercial que vaya a tono con la reactivación económica a nivel global y con el crecimiento y reactivación también del tráfico aéreo nacional e internacional.

 SECRETARÍA DEL BIENESTAR, LA MENOS TRANSPARENTE: INAI

Según documentos proporcionados por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que preside Blanca Lilia Ibarra, la Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, es la dependencia que tiene más incumplimientos en sus obligaciones de transparencia. Después de ella le siguen la Secretaría de Cultura de Alejandra Frausto, y la de Comunicaciones y Transportes de Jorge Arganis. Según el informe presentado por el INAI, los incumplimientos más comunes relacionados con la transparencia son los que tienen que ver con las contrataciones y los sueldos de los funcionarios.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com