Opinión

Elecciones calientitas

Se equivoca si el lector piensa que, faltando relativamente poco para las elecciones, estas no calientan. Es un efecto geológicoelectoral: En la superficie todo está templado, pero en los estratos inferiores el asunto hierve:

Incluso elecciones fuera del calendario 2022 están empezando a moverse y enrocan con las elecciones 2024. ¡Siga leyendo, por favor!

Hidalgo: Cuidado con lo que deseas

En Pachuca aun se comentan los ataques que lanzó Morena contra la candidata Carolina Viggiano en torno a sus propiedades, así como la respuesta calma que ella les dio: “Siempre he rendido cuentas de mis propiedades”, señaló la candidata de la coalición, “cualquiera las puede revisar”.

Carolina Viggiano, candidata a la gubernatura de Hidalgo

Carolina Viggiano, candidata a la gubernatura de Hidalgo

Lo primero que se dice es que esa respuesta lleva jiribilla y es una sentencia que debe leerse con un “¿Y usted, señor? ¿también puede jugar con cartas abiertas?”

Lo segundo, que el ataque acabó con un efecto indeseado para Menchaca y compañía: los partidos coaligados cerraron filas en torno a Viggiano después de los ataques… mientras Morena Hidalgo sigue siendo una mezcla que no termina de cuajar…

La campaña de cartón

“¿En serio?”, fue lo que respondieron en cierta casa de campaña cuando se reportó la actividad de Marina Vitela Rodríguez, candidata de Morena a la gobernatura de Durango; “no se midió”, se dijo porque Vitela lanzó a la campaña una imagen suya de cartón. La abanderada de Juntos Haremos Historia por Durango envió una foto suya, tamaño natural, a comunidades marginadas del Estado para que la gente se tomaran fotos con ella.

Cibernautas criticaron durísimo el asunto, “no se le vaya a pegar algo si va en persona”, ironizaron.

“La candidata parece un poco acartonada en su baño de pueblo”, comentó otro.

Ojo, ojo con todos los factores

No tiene elección este año, pero por su importancia, todos están pensando en él. Es el Estado de México, la importantísima y vital entidad en la que todos pondrán a trabajar a sus mejores cuadros.

En el cuartel tricolor se ha pensado ya en que claramente necesitan a Acción Nacional como aliado activo (no sólo en el papel-boleta), y lo mismo para el reducto perredista en el oriente del territorio mexiquense.

La solución para las llaves Va por México, han pensado algunos estrategas, está en el encadenamiento de territorios y fechas electorales: lo que se siembre en apoyo para Edomex en 2023, se cosechará en 2024 para Ciudad de México…

Y un último dato sobre elecciones

No, no es casual un proyecto de reforma electoral flanqueada por Horacio Duarte y Pablo Gómez.

Duarte es la mente detrás del golpeteo contra el INE; hábil en adular o callar cuando está en Palacio, según convenga, representa grupos que están pensando más allá de Andrés Manuel y que, por tanto, diseñaron el Congreso que desean para el tipo de política que practican.

Gómez es esa parte que se clavó en el pasado y que, proyectado desde una izquierda que siempre fue autoritaria, aunque inofensiva por su peso muy limitado, ahora es útil para promover aquello que criticó…

Lee también

Reforma electoral y agandalle

Pepe Grillo
Foto: Especial.