Opinión

Lo esperpéntico y lo misterioso de la Cuatroté

Vuelvo a preguntarme, y mucho agradecería que alguien me explicara, qué es la Cuarta Transformación. El lunes, los senadores morenistas publicaron un comunicado en el que “respalda(n) incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obraror, a la 4T y a la reforma eléctrica”. Eso en su primer punto. El segundo resulta un arrebato delirante del grupo parlamentario: “ El presidente Andrés Manuel López Obrador encarna (la cursiva es mía) a la Nación, a la patria y al pueblo”. ¡Cáspita!, dirían en los comics que yo leía de niña. ¿De veras es una encarnación de lo intangible? Deberíamos, entre varios, organizar un concurso de disfraces, por Zoom, claro, porque lo contagios por el SARS-Cov-2 en su versión ómicron no van a la baja ni tampoco las muertes. Diga lo que diga el doctor Hugo López Gatell, esta pandemia se prolonga. En el concurso, se podría ir disfrazado de Patria, de Nación o de Pueblo. ¿El pueblo es un pasajero en el metro? ¿Una profesora de preparatoria, un niño abanderado, una señora que vende verduras en un mercado, un médico del Seguro Social o del ISSTE, una escritora que hace circo maroma y teatro para tener tiempo de escribir, además de su empleo o sus múltiples empleos aquí y allá, un locutor de radio? Y la nación, cómo la encarnaríamos? ¿Cómo un mapa del país, una oaxaqueña de huipil, un sonorense con un rancho, un mariachi en Garibaldi? ¿Y la patria? Está en chino. O, de plano, el disfraz perfecto sería de López Obrador, que personifica, según el grupo parlamentario de Morena, Nación, Patria y Pueblo.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Los gobernadores de Morena en varios estados no se quedaron atrás. Y especificaron que:

“Tenemos un presidente, un estadista que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y en el mundo entero”

¡Recórcholis, yo no sabía que se había consolidado un nuevo modelo económico bajo la Cuatroté! ¡Qué despistada soy, estaba segura que el plan económico aún era neoliberal, que la austeridad y dejar a los pequeño comerciantes sin apoyo durante el confinamiento evocaban a Margaret Thatcher. Dar una cantidad a los viejitos y a los jóvenes ayuda, sin duda, pero eso no es un plan económico. Además, nuestra relación bilateral de comercio con los Estados Unidos se rige bajo premisas neoliberales. Y así nos podemos seguir.

Agregaron los gobernadores que los ataques a AMLO (sic) surgieron de los grupos económicos que perdieron sus privilegios. ¿Quiénes serán esos grupos? Los ricos siguen siendo los mismos Carlos Slim, Ricardo Salias, Bailleres (que en paz descanse) etcétera. En realidad, todas estas muestras de adhesión al Siervo de la Nación ocurrieron por un Space en Twitter convocado por Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, y Sociedad Civil México, en el que convidaron a todo aquel que quisiera participar. Estuvimos conectados 65 mil personas al mismo tiempo y, en total, se unieron 300 mil cuentas de Twitter. Fueron once de horas en las que hablaron políticos de la oposición, periodistas y reconocidos personajes para defender la hostigación del presidente a Carlos Loret de Mola, quien, desde Latinus, reveló la situación de holgura y, aún más, de lujo con la que vive el primogénito de AMLO, José Ramón López Beltrán. Él y su esposa habitaron una casa en Houston, ciudad donde viven, de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos. ¿Conflicto de interés? Eso es lo que ni el presidente ni su hijo han logrado aclarar.

Todos conocen la historia para estos momentos. El Primer Mandatario incide en ella desde sus Mañaneras. Soltó unas lágrimas ante cámaras y sigue en la persecución de Carlos Loret de Mola. Ya había exhibido, ilegalmente, los dineros que el periodista percibe, porque alguien del “pueblo” le pasó la información. De paso, el señor presidente metió en su juicio a la esposa de Loret , mientras su escudera de la verdad en la Mañaneras, Eizabeth García Vilches, comentó que, de los 300 mil oyentes del Space del viernes a favor de Carlos Loret y de la libertad de expresión, muchos fueron bots que venían de países árabes.

El escritor español don Ramón del Valle Inclán (1866-1936) habría estado interesadísimo en toda estos dimes y diretes. Escribió Tirano Banderas (1926), novela sobre un dictador sudamericano despótico y cruel. Pero, de entre muchos más libros suyos, destaco su idea de lo esperpéntico, desarrollada en sus obras de teatro. Se trata de una manera deformada de ver al mundo, con una realidad distorsionada, que, en realidad, oculta una imagen real.

Pues justo eso es lo que a mí me parece mi país, México, en estos momentos, un universo grotesco, donde se acumulan miles de problemas de toda índole, mientras el presidente se ha convertido en el Moriarty del Sherlock Holmes que sacó a la luz lo de la ahora llamada Casa gris en Houston. Para AMLO nada puede contra su deseo de venganza. Ataca durante sus matutinos sermones a todo periodista que no lo alabe, que sea crítico y que encuentre el sitio donde los pernos no funcionan.

Héctor Vasconcelos, senador de la República por el partido Morena, llevó a cabo una defensa en el Senado de los hijos del señor presidente. Los hizo ver como héroes, desde niños, cuando los conoció, y él advirtió, ya entonces, su vocación social genuina. Así que considera inadmisible que se calumnie la integridad de José Ramón López Beltrán, quien ha luchado por la transformación de México desde siempre.

Volvemos al mismo tema que planteo al principio. ¿En qué consiste la Cuarta Transformación? Para mí es un misterio, pero todo el que no la comprenda, sufra por la falta de medicinas para los niños con cáncer, se dé cuenta del empobrecimiento de millones de mexicanos y se altere por lo embates diarios a los órganos autónomos, por citar algunos problemas graves, somos la derecha, los conservadores, los antipatrióticos.

Extraño entendimiento de la democracia poseen los cuatroteístas.