Opinión

Evelyn no canta mal las de Selena

La obsesión del presidente López Obrador por llevar al poder en Guerrero a la familia Salgado Macedonio desconcierta. ¿Por qué lo hace? ¿Qué gana?

Optar por el Toro sin Cerca entre los aspirantes de Morena ocasionó un rompimiento al interior del partido. Otra familia que se sentía con merecimientos para controlar políticamente el estado, los hermanos Sandoval Ballesteros, se sintieron traicionados. Se dice que operaron para sacar a la luz expedientes de acusaciones de delitos sexuales cometidos por Félix. No se inventó nada. Se dio a conocer una investigación. Contra toda lógica el presidente no se molestó con el acusado, sino con quienes filtraron los documentos. AMLO expulsó del edén obradorista a Irma Eréndira y Pablo Amílcar y refrendó su apoyo al senador Salgado.

Félix es un tipo popular, nadie lo regatea, pero tiene demasiados flancos vulnerables. Uno ellos, pero no el único, es la versión de que la DEA tiene documentada de una supuesta relación de Salgado con La Barbi, que era jefe de plaza en Acapulco representando al cartel de los hermanos Arellano Félix. Incluso, se asegura, hay fotos de las francachelas que ambos organizaban en los antros de moda. La Barbi, no hay que perderlo de vista, terminó siendo informante de la DEA, por lo que esa agencia antinarcóticos tiene todos los detalles.

El presidente ignoró las acusaciones por violación y el tema de la Barbi y siguió con un apoyo al senador. Félix no apareció en las boletas porque incumplió el requisito del INE de reportar los gastos de las precampañas. ¿Qué hizo el presidente una vez que el instituto lo inhabilitó? La respuesta es casi increíble: resolvió apoyar a Evelyn, una de las hijas de Salgado, que es una señora lista, guapa, que no canta mal las de Selena. En la campaña cerraba sus actos cantando “Como la flor” con mucho sentimiento.

El problema con Evelyn, además de su inexperiencia política que se quita con el tiempo, es que su familia política es parte de la mafia que controló Guerrero. El consuegro de Evelyn, El Abulón, está detenido por lavar dinero para el cartel de los hermanos Arellano. Ser nuera de un mafioso no es delito, pero tampoco es la mejor carta de presentación. Eso tampoco le importó al presidente. Evelyn ganó la elección y en pocos días asumirá el cargo. No queda claro cuál será la reacción de los grupos de la delincuencia que surgieron cuando Arturo Beltrán, el jefe de jefes, fue cazado por infantes de Marina en un condominio de lujo en Cuernavaca.

Guerrero tiene varios focos rojos, comenzando por Iguala donde las condiciones se han deteriorada. A nadie sorprendería que se registraran eventos escalofriantes como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En Iguala hay una lucha por el control de la plaza entre los Tlacos y el grupo Bandera, que agrupa a lo que queda de los Guerreros Unidos. El nuevo alcalde, David Gama ha recibido todo tipo de acusaciones y no hay que olvidar que cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados en un auto afuera de su casa de campaña. En Acapulco el incendio del Baby O, un antro legendario, muestra que los grupos que operan en el puerto lo hacen con desparpajo total. Se metieron a incendiar la discoteca sin importarles que, cruzando la calle, del otro lado de la Costera, estuvieran acantonados docenas de marinos.

El presidente está al tanto de todo lo aquí expuesto. ¿Por qué se encaprichó en entregarle el poder en Guerrero a la familia Salgado Macedonio? Si alguien sabe la respuesta que lo diga.