Opinión

Un foco rojo

Las áreas naturales del país que no se protegen por falta de presupuesto, son ocupados por grupos de la delincuencia organizada.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

La denuncia la reiteró la doctora Julia Carabias, integrante del Colegio Nacional, quien dijo que espacio que dejan libre los gobiernos es espacio ocupado por la delincuencia organizada.

“Se trata de un foco rojo en donde no podemos descuidarnos más”, advirtió Carabias.

No es una denuncia nueva, pero es necesario reiterarla porque ha caído en terreno infértil y las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales andan en otras cosas, sin peso político para demandar y obtener el presupuesto que se requiere para rescatar a las áreas naturales del abandono.

La conspiración de las matemáticas

La 4T ve una conspiración maligna en cada decisión que toma en el INE. Da por hecho que el instituto existe para fastidiar al gobierno y su partido, pero no.

Ahí está el ejemplo del proceso de redistritación que desde el poder se vio como una treta cuando en realidad es una operación matemática simple, derivada de la información que entrega el Inegi sobre la distribución de la población en el país.

Es normal que haya entidades que tengan más distritos electorales que en el pasado y otras menos. Como a algunos partidos no les gustó el resultado el caso llegó hasta el TEPJF.

Los magistrados avalaron el acuerdo del INE para determinar la nueva redistritación. No queda claro si se le podrá dar vuelta a la página o seguirán las impugnaciones.

La opción de la tranquilidad

En Quintana Roo no hay que perder de vista a Luis Javier Alegre Salazar, ya que puede convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura.

Es el representante del presidente López Obrador para el Tren Maya en los temas que atañen al sector empresarial y es integrante de un poderoso grupo de comunicación en la península.

Diversos sectores del morenismo en el estado, lo ven como una opción que permitiría inclusive seducir a corrientes lejanas a la 4T y mandar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

Morena adelanta en todas las encuestas publicadas hasta ahora, y tiene varios aspirantes fuertes, comenzando por la alcaldesa Mara Lezama.

Se busca alianza opositora

Quienes conforman la organización “Sí por México” creen que es posible derrotar en las urnas a Morena en el 2024. La condición es que la oposición compita unida.

Ya se probó en la pasada elección que PAN, PRD y PRI pueden aparecer juntos en la boleta y entregar buenas cuentas, aunque todavía discretas.

¿Será suficiente para derrotar a la colación gobernante en la elección presidencial?

Gustavo de Hoyos piensa que hace falta sumar a un partido para completar una oferta política ganadora, el Movimiento Ciudadano.

Se trata de uno de los partidos ganadores de la pasada elección que fortaleció su capacidad de negociación frente al gobierno, pero también, no lo pierda de vista, con respecto a los otros partidos de oposición.

Dicen los que saben que los mandos del MC no ven con malos ojos la alianza para el 2024, siempre y cuando ellos digan el nombre del candidato presidencial.