Opinión

¿Qué tan fuerte es la CNTE?

Comenzó la cuenta regresiva para el Día del Maestro. El 15 de mayo se podrá calibrar qué tan fuerte es la CNTE; o, con más precisión, el segmento de la coordinadora que le declaró la guerra a la 4T.

Marcha de la CNTE

Marcha de la CNTE

Cuartoscuro

Morena repartió posiciones en el Congreso a dirigentes de la CNTE y se desatendió del tema magisterial. Lo cierto es que esos diputados hace rato fueron rebasados por un sector amplio cada vez más radicalizado de activistas, que tiene articulación, no hay que perderlo de vista, con las escuelas normales rurales del país.

La versión es que el Día del Maestro dejarán en claro el rompimiento con la 4T en la que no seguirán, dicen, en sus aventuras políticas.

Se desconoce si alguien de la 4T está negociando con los activistas para desactivar las protestas más virulentas o están complacidos con el choque que viene.

En el último lugar

La dirigencia nacional del PRI ha cometido errores en Quintana Roo.

El primero fue rechazar competir en alianza con el PAN y el PRD. El segundo fue elegir como candidata a Leslie Hendricks y el tercero es haber abandonado a su abanderada a la que no le echan ni un lazo.

En el entorno de la candidata del tricolor dicen que no reciben nada de ayuda del centro, ni siquiera algún mensaje de aliento en las redes sociales, y en Insurgentes Norte la versión es que no le quieran meter dinero bueno al malo.

El resultado es que la candidata del PRI va en último lugar de las encuestas entre los ocho partidos que compiten.

El tricolor entregó la plaza y pasarán años para que puede posicionarse de nuevo en el estado.

IMSS, ELSSA

El IMSS presentó con bombos y platillos el programa Entornos Laborales Seguros y Saludable. Busca construir una nueva cultura de la prevención de accidentes y promoción de la salud en los centros de trabajo.

El director general del instituto, Zoé Robledo, se desplazó a Monterrey, y en el escenario del Parque Fundidora, presentó el programa que será columna vertebral de la nueva normalidad laboral.

Es un esfuerzo conjunto para combatir enfermedades que resultaron letales en la pandemia, como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso. Hay que aprender de las amargas lecciones.

La idea es que el centro de trabajo tenga un efecto positivo sobre la salud de los trabajadores que, reconoció Zoé, son el mayor activo de las empresas.

Acapulqueños no pagan

Acapulco está entre los municipios del país cuyos habitantes simplemente no quieren pagar servicios como agua y luz.

Como la gente no quiere pagar el agua, la Comisión de Agua del puerto no puede pagar la luz y ya tiene un adeudo con la CFE que se acerca a los 750 millones de pesos, más lo que se acumule esta semana.

Brava como es, la alcaldesa Abelina López sostiene que la CFE la presiona, pero no la pondrá de rodillas y tendrá que negociar si no quiere enfrentar movilizaciones populares.

Abelina reconoce que uno de los mayores problemas del puerto es que no recauda, porque se ha extendido la cultura del no pago y ante una recaudación raquítica los problemas de multiplican.

Lee también

Elecciones calientitas

Pepe Grillo
Carolina Viggiano, candidata a la gubernatura de Hidalgo