Opinión

Guaymas en el radar

El tiroteo afuera del Palacio Municipal no solo ocasionó una tragedia, pues tres personas perdieron de la vida, sino que tuvo el efecto de “calentar la plaza”.

opinión

Guaymas en el radar

Descripción de la imagen

A pesar de su ubicación geográfica en el Mar de Cortés, ideal para la recepción y traslado de droga a la frontera con EU, el puerto de Guaymas, Sonora, había estado fuera del radar mediático, pero ya no.

El tiroteo afuera del Palacio Municipal no solo ocasionó una tragedia, pues tres personas perdieron de la vida, sino que tuvo el efecto de “calentar la plaza”. Un grupo de fuerzas especiales de Marina se encuentra en la localidad y la prensa sigue de cerca las investigaciones.

El almirante secretario, Rafael Ojeda, titular de la Marina-Armada, tiene interés personal es que el asunto se esclarezca a la brevedad posible. Ya se realizaron las primeras capturas, aunque por allá se dice que los jefes de plaza pusieron tierra de por medio.

Hay señales de que este caso puede romper la regla la impunidad y dar lugar a la excepción de la justicia.

Se acerca la tormenta

Miguel Ángel Mancera mira relampaguear. El cielo a su alrededor está encapotado y aunque tiene la protección de su escaño senatorial le aguarda una tormenta.

La captura de Julio César Serna deja al ex jefe de Gobierno de la CDMX sin la protección de un importante alfil, alguien que maneja información comprometedora y que ya está en el Reclusorio Norte.

Llegó el momento de que Serna responda preguntas sobre un presunto enriquecimiento ilícito, que era la comidilla desde antes de que concluyera su trabajo al lado de Mancera.

Y es que a Serna le dio por comprar propiedades por toda la ciudad cuando todavía era funcionario capitalino. El equipo que acompañó a Mancera se rompió. Comenzaron a delatarse unos a otros con tal de salvar el pellejo.

En consecuencia, Mancera hace acopio de remedios contra el insomnio.

Frente Cívico Nacional

Comenzó a operar al Frente Cívico Nacional. Hay que seguirle los pasos. Puede ser un actor político importante que congregue a diversas fuerzas opositoras.

Busca dar la batalla en un campo hasta ahora inexpugnable, que es la construcción de una nueva agenda nacional, que enfrente con éxito a la agenda que se promueve todos los días en las mañaneras.

El Frente Cívico Nacional tiene un objetivo político claro de cara al 2024. Convencer a la oposición para realizar una elección primaria de la surja un candidato único a la Presidencia de la República.

Un método realmente democrático, ajeno, dicen ellos, a las encuestas que medio ocultan el dedazo presidencial.

Pronto se verá si el FCN tiene posibilidades de marcar una diferencia.

Por un trato justo

En Jalisco se quiere relanzar el tema de un nuevo Pacto Fiscal entre el gobierno federal y las entidades federativas a través de la realización de una Consulta Popular, que es un ejercicio ciudadano que llegó para quedarse.

La idea es que el gobierno de Jalisco tenga el respaldo de la población para renegociar un tema siempre polémico como es la coordinación fiscal que con frecuencia es injusta con el estado.

La consulta arrancó ayer y seguirá hasta a el 19 de diciembre con urnas colocadas en diversos puntos de la entidad.

Está claro que el tema será uno de los argumentos que esgrimirá el gobernador Enrique Alfaro para posicionarse a nivel nacional para las decisiones que se tomarán rumbo al 2024.

Ya lo dijo él mismo: al país no le caería nada mal un presidente jalisciense.

Lee también

Alianza productiva

Pepe Grillo
Foto: Especial