Opinión

La guerra en Ucrania y el efecto inflacionario

En una circunstancia como la que estamos viviendo en México, con un crecimiento pobre de nuestra economía, que ha quedado muy por debajo de todos los pronósticos triunfalistas del gobierno, en donde la pobreza que no sólo persiste si no que ha aumentado, la falta de inversión suficiente por parte del sector privado para crear nuevos puestos de trabajo, la incertidumbre sobre el futuro en temas tan esenciales como el de la energía, y la cada vez más latente inseguridad provocada por los cárteles del crimen organizado, se suma la inestabilidad económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha venido a poner al mundo de cabeza por la intervención de EUA, la Unión Europea, y muchos otros países que se han sumado a la decisión de aislar a Rusia con medidas económicas de enormes consecuencias para el mundo entero, que afectarán a muchos países.

Un elemento que ya está impactando a nuestra economía es el relacionado con los precios del petróleo, que afecta el valor de todo tipo de combustibles. México es un país exportador de petróleo y desde luego el incremento en los precios que se ha tenido y que se encuentra por arriba de los 100 dólares por barril, tendrá para México un efecto positivo, pero el problema es que importamos más gasolina de lo que exportamos en petróleo.

Como el petróleo influye en casi todos los sectores de la economía, se ha desatado un aumento inflacionario sin precedente en muchos años en todo el mundo, y en particular en México, que está tomando giros preocupantes ya que al paso que vamos, la inflación pronto podría llegar al 8 por ciento.

El impacto de la guerra ya se empieza a sentir en los precios de productos esenciales para el consumo promedio de las personas, ya que Rusia y Ucrania son fuertes productores de granos y cereales. Lo peor de todo es que los procesos inflacionarios le pegan con mayor fuerza a los sectores de menores recursos. El panorama económico para este 2022 es realmente preocupante porque la crisis no se resolverá en el corto plazo y sus efectos se sentirán durante todo este año.

Economía mundial

Economía mundial

EFE

INVERSIÓN INMOBILIARIA, ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS

Hablando del tema inflacionario, una forma de proteger nuestro dinero ante sus efectos es invirtiendo en un bien raíz. En este contexto, existen empresarios que siguen apostando por México y que invierten importantes sumas de dinero en desarrollos residenciales. Este es el caso del empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, quien lleva más de 50 años desarrollando negocios en México. En el año 2000, Fuentes Hinojosa decidió invertir en la creación de un complejo único que rompió los viejos moldes arquitectónicos usados para la construcción de desarrollos residenciales de alto nivel. Se trata del fraccionamiento Fuentes de las Lomas, ubicado al poniente de la CDMX, el cual tiene una extensión aproximada de 350 mil metros cuadrados, de los cuales 80 mil son de áreas verdes que incluyen un lago central de 10 mil metros cuadrados. Estas características lo hacen único, ya que podría ser comparable a vivir en un hotel de gran turismo. El complejo cuenta con 435 departamentos de lujo y 65 villas tipo italiano, con acceso a la Casa Club que cuenta con alberca semi olímpica, gimnasio y restaurante de especialidades. Fuentes de las Lomas ha generado cientos de empleos directos e indirectos, en momentos en que los puestos de trabajo son un factor clave en la recuperación económica de México.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com