Opinión

• Lanza Nissan ambicioso plan quinquenal

Nissan, bajo el liderazgo de Makoto Uchida, dio muestras de dejar en el pasado la era de Carlos Ghosn y lanzó un ambicioso plan de trabajo llamado Nissan Ambition 2030, con lo que se suma a la ardua competencia por el automóvil eléctrico al anunciar inversiones por 18 mil millones de dólares en los próximos cinco años, 20 nuevos modelos equipados con tecnología cien por ciento libres de emisiones y su sistema híbrido e-POWER y una generación de 3 mil empleos nuevos. El proyecto es muy agresivo porque implica un cambio de fondo en la visión de desarrollo, que implica no sólo la producción de vehículos, sino la creación de un ecosistema móvil, con el objetivo de neutralizar su huella de carbono para el año 2050.

nissan.com.co/

nissan.com.co/

En los próximos diez años, Nissan ofrecerá vehículos electrificados e innovaciones tecnológicas, al tiempo que ampliará sus operaciones a nivel mundial. Esta visión apoya el objetivo de Nissan de alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050.

Makoto Uchida, comentó: “Con Nissan Ambition 2030, impulsaremos la nueva era de la electrificación, avanzaremos en tecnologías para reducir la huella de carbono y buscaremos nuevas oportunidades de negocio. Queremos transformar a Nissan para que se convierta en una empresa sostenible que sea realmente necesaria para los clientes y la sociedad.”

Nissan busca lanzar un vehículo eléctrico con sus propias baterías de estado sólido para el año fiscal 2028 y preparar una planta piloto en Yokohama para el año fiscal 2024. Con la introducción de la innovadora ASSB, Nissan podrá ampliar su oferta de vehículos eléctricos en todos los segmentos y ofrecer un rendimiento más dinámico. Al reducir el tiempo de carga a un tercio, el ASSB hará que los vehículos eléctricos sean más eficientes y accesibles. Además, Nissan espera que el ASSB reduzca el costo de los paquetes de baterías a 75 dólares por kWh para el año fiscal 2028 y pretende reducirlo aún más, hasta 65 dólares por kWh, para lograr la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y los de gasolina en el futuro.

Nissan se propone a establecer un sistema global de suministro de baterías para satisfacer el incremento en la demanda de vehículos y apoyar el creciente número de vehículos eléctricos en uso. En colaboración con sus socios, Nissan tiene previsto aumentar su capacidad de producción global de baterías hasta los 52 GWh en el año fiscal 2026, y hasta los 130 GWh en el año fiscal 2030.

APOYOS. Con el propósito de fortalecer la economía estatal y continúe creciendo, el gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco dio apoyos económicos a 150 micros, pequeños y medianos propietarios. Y es que Morelos es uno de los pocos estados que ha reportado crecimiento en el país. Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, que preside Ana Cecilia Rodríguez González, realizó el webinar “México y los países árabes, sectores para la diversificación comercial”, con el propósito de crear lazos sólidos, transparentes y seguros para ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de inversión con las naciones del Medio Oriente.