Opinión
Vamos por más maestros
Hegel Cortés Miranda

Vamos por más maestros

Uno de los enormes retos del país sigue siendo, sin duda alguna, impulsar la educación superior de manera integral de cara al desarrollo del país.

Foto: Especial

Foto: Especial

En un panorama de la educación superior dado a conocer en 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupaba el último lugar de los países afiliados en la población adulta con educación superior.

Planteaba que solamente el 16% de los mexicanos de entre 25 y 64 años cuenta con estudios superiores, frente al promedio de un 36% en los países afiliados a la OCDE y, de ese total, solamente el 1.2 % tenía estudios de maestría.

No obstante, se han registrado avances sustanciales en materia educativa en el país, particularmente en la CdMx, hoy vanguardia en cuanto a cobertura, capacidad instalada y oferta académica.

Bajo la premisa de que la educación es un derecho establecido en la Constitución Federal y en la de la CdMx, la doctora Sheinbaum trazó, desde el arranque de su gobierno, dos grandes líneas de acción estratégicas para ampliar, lo antes posible, el acceso y la matrícula de egresados de licenciatura y posgrado.

Por eso en tres años creció la oferta y la infraestructura de la educación pública superior en la CdMx un 30%, con la apertura del Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud de la CdMx, entre otras acciones.

Pero, también, se nos encomendó ampliar la profesionalización de las personas servidoras públicas del gobierno de la Ciudad de México.

Esto implica ampliar la matrícula de posgrado y, al mismo tiempo, estimular la capacitación y la certificación de las personas servidoras públicas en todos los niveles de la función pública.

En este contexto, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP CdMx), publicó el viernes las convocatorias para cursar las maestrías en: Gestión Pública para la Buena Administración, y Gestión Integral del Riesgo de Desastres, las cuales inician el 20 y el 25 de julio, respectivamente.

Con estas opciones de posgrado, totalmente gratuitas para las y los servidores públicos del gobierno de la CdMx, se han titulado 301 personas en sus dos primeras generaciones; por cierto, con un amplio sentido de equidad de género, ya que es paritario el número de mujeres y varones titulados.

El reto para esta tercera generación postpandemia, es que al menos unas 300 personas servidoras públicas se titulen en las dos maestrías para sumar 600 egresados.

Los propósitos son elevar la calidad de los servicios públicos, mejorar la efectividad de las políticas públicas, mayor transparencia, rendición de cuentas, planeación estratégica en la toma de decisiones y transitar al sistema de servicio civil de carrera.

Para su impartición, la EAP contratará en forma directa los servicios de especialistas, lo que le permitirá ahorrar recursos conforme a la línea de austeridad de gobierno.

Asimismo, designará una plantilla académica certificada y mantendrá una supervisión estricta de los módulos académicos.

Invitamos cordialmente a las personas servidoras públicas de la ciudad a titularse en cualquiera de las dos maestrías que imparte la EAP CdMx.

Todos los requisitos, detalles y pasos para inscribirse están en el sitio web https://www.eap.cdmx.gob.mx/

No olvidemos que la educación es uno de los instrumentos más poderosos y eficaces para impulsar el desarrollo individual, colectivo, combatir la desigualdad y mejorar los patrones productivos de un país.