Opinión

El mitin es el mensaje

El mitin de ayer en el centro de Toluca marca un antes y un después en la historia de la lucha política en el país. Morena propone una nueva forma de hacer política, mostrando sin pudor su apetito de poder. Quieren todo y lo quieren ya.

La oposición, mientras tanto, sigue atrapada en sus dudas existenciales. ¿Van solos, acompañados, muestran sus cartas, las ocultan, cambian dirigentes o los conservan? Demasiadas preguntas sin respuesta.

Foto: Especial

Foto: Especial

Morena ya está en la carrera y acelera. Van derecho y no se quitan rumbo al 2023 en Edomex y Coahuila y en la presidencial del 2024.

Si la oposición quiere alcanzarlos tiene que encontrar un atajo o tener, como se dice, un as bajo la manga.

El Talón de Aquiles

El elenco de políticos con aspiraciones reales para alcanzar la nominación presidencial de Morena se queda en tres. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Dentro de un año, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones del Edomex y Coahuila, comenzará a aplicarse la batería de encuestas de la que saldrá, en teoría, el nombre del candidato.

Sobra decir que si emana un nombre que no sea del agrado de Palacio Nacional la encuesta se cancela y se hace otra que coincida con el nombre que tiene en mente el líder máximo.

Ayer el trío coincidió en Toluca. Los tres rindieron homenaje a López Obrador y hablaron de unidad.

La unidad que se romperá, anunció uno de los aspirantes frente al micrófono, si no hay piso parejo. Ese es el Talón de Aquiles, que se juegue con los dados cargados. Conservar la unidad sin López Obrador en la boleta será misión imposible.

El precipicio de todos tan temido

Y la oposición sin embargo se mueve, en cámara lenta, pero lo hace. Los líderes de los partidos opositores diseñan una estrategia para resistir, no queda claro si están pensando en ganar. Tienen como rasgo en común que casi no hablan de sus prospectos, ni para el Edomex, ni para Coahuila, ni para la presidencial.

Tal parece que asimilaron de más el viejo adagio del que se mueve no sale en la foto, o tal vez se deba a que los dirigentes partidistas van por la nominación presidencial de sus respectivos partidos.

Dante Delgado sostiene que para Movimiento Ciudadano aliarse con el PRI y el PAN en las elecciones sería caer en el precipicio. De acuerdo. ¿Alejarse de ellos lo llevará a la cumbre?

Los dirigentes de la alianza Va por México tiene un objetivo: dejar en claro que la alianza sigue y que cualquier decisión tiene que adoptarse en ese marco, el de la alianza.

El oficio de despedida

Al grito de ¡Fuera Máscaras! la Guardia Nacional se asume como otro brazo del Ejército Mexicano. Está limpiando todas las huellas de los mandos civiles que alguna vez tuvo.

Ayer Crónica tuvo acceso a un oficio girado a todas las centrales estatales en el que se afirma que el mando civil debe terminar.

Con eso se piensa evitar problemas de disciplina y hasta legales. ¿Qué se hará con los policías federales con experiencia y conocimiento de las cuestiones de seguridad más importantes?

La idea es que pueden ser utilizados por gobiernos de los estados a los que les urge contar con policías de élite. No puede tirarse por la borda su experiencia y lo que el Estado mexicano invirtió en su preparación.

El Ejército tiene todo el poder y claro también toda la responsabilidad. No puede fallar.