Opinión

Morena puede tropezar

La reorganización interna de Morena le saca canas verdes al presidente López Obrador.

Fotografía de archivo de AMLO

Fotografía de archivo de AMLO

Cuartoscuro

El jefe político del partido sabe que su organización puede tener un fin de semana de pesadilla, donde salgan a relucir todas las mañanas que arrastra la izquierda desde la época de las tribus que colapsó al PRD.

Ahora en lugar de tribus hay grupos que respaldan a las corcholatas que están en lucha por la nominación presidencial de Morena, pero el apetito de poder es el mismo.

El presidente les pidió a los militantes el partido, cuyo número real sigue siendo un misterio, que se comporten con civilidad, que no haya compra de votos ni chantajes.

El problema es que la base fundadora del movimiento se siente desplazada por políticos formados en otros partidos, sobre todo el PRI, que ahora portan una careta progresista para estar cerca del fogón del poder.

Morena preocupa y este sábado y domingo puede tropezar.

La emboscada de los tamales

La cena de los tamales de chipilín dejó sensaciones amargas.

No por los tamales, que son un manjar, sino por los papelitos que circularon entre las mesas para que los empresarios dijeran con cuánto se quieren cooperar.

La cantidad mínima eran 20 millones pesos en billetes de lotería para el sorteo del 15 de septiembre y de ahí para el real.

Una obra filantrópica con cara de emboscada en pleno Palacio Nacional.

Es una aportación voluntaria. No se estipula que si un empresario no se anime a cooperar tenga que regresar los tamales o pondrán su nombre en una lista negra, pero es seguro que a más de uno les cayeron muy pesados.

La única que quedó contenta fue la señora que vende los tamales, allá por el Metro Nativitas.

Más de lo mismo

El gobierno no ha entregado buenas cuentas en materia de seguridad. La llamada 4T está en su último tercio y la sensación de inseguridad se expande por el país.

La estrategia sintetizada en la frase “Abrazos no balazos” que incluye la militarización integral de la seguridad pública, se está quedando corta y queda poco tiempo para hacer correcciones.

La expectativa es que en el futuro próximo se hagan los ajustes necesarios. Por eso llamó la atención la declaración de Adán Augusto López de que en materia de seguridad habrá más de lo mismo para los próximos años.

En lugar de generar una expectativa positiva el secretario de Gobernación provoca desaliento. ¿Las cifras de asesinatos dolosos no lo mueven al cambio?

Balas sobe Chilapa

Otro sacerdote católico fue víctima de un ataque. Uno de los disparos le alcanzó en el rostro.

El cura Felipe Vélez salía de Chilapa rumbo a Chilpancingo, una región de alta peligrosidad, cuando fue alcanzado por los tiros.

No se conocen todavía las circunstancias en las que se registraron los hechos, pues se habla incluso de que el cura pudo haber quedado atrapado en un fuego cruzado.

El hecho real es que se estableció un nuevo motivo de desencuentro entre la jerarquía católica y el gobierno todavía con heridas abiertas por el asesinato de los jesuitas en la Sierra Tarahumara, que sigue impune.

Lee también