Opinión

La pandemia en futuro incierto

Estamos en el momento más bajo de la pandemia y a la expectativa de qué es lo que nos depara el futuro. La variante BA.2 de ómicron está causando un repunte de la pandemia en algunos países de Asia, particularmente en China y en algunos de Europa. Sin embargo, a diferencia de las olas anteriores, eso no está ocurriendo en otros lados. En las primeras tres olas vimos el crecimiento de casos en Asia y la India primero, seguido de Europa, luego de Estados Unidos y finalmente llegaron a México, así que, cuando estábamos con los casos más bajos de las previas olas, en diciembre de 2020 y de 2021, teníamos claridad de que la siguiente ola venía hacia nosotros, por lo que estaba pasando en el resto del mundo.

Ahora no es así. Para el día 8 de abril Estados Unidos reporta uno de los días más bajos de casos nuevos detectados (35,285) y de muertes (404) por COVID. Algo similar sucede en la India con 4,194 y 82 y en Sudáfrica con 2,031 y 15, así como en México que tuvimos 4,223 casos y se reportaron para ese día 105 defunciones por COVID.

La baja ocurrencia de casos se siente claramente en el Instituto. En este momento prácticamente ya no tenemos ningún paciente internado con COVID grave y el número de enfermos que se ven en urgencias por síntomas respiratorios es casi nulo. Los pacientes hospitalizados vuelven a ser hoy los que tienen las enfermedades para las que existe el Instituto y regresamos a la normalidad. Mantenemos, sin embargo, sana distancia. Si bien ya estamos regresando a las actividades académicas presenciales, el porcentaje de ocupación de las aulas y del auditorio permanecen limitados. La sesión general del Instituto y muchas más ahora son híbridas, por lo que muchos las siguen atendiendo en línea. Seguimos utilizando cubre boca en todo momento dentro de la Institución.

¿Será que ya se volvió endémica la enfermedad y no veremos otro repunte? Estamos a la expectativa y no sabemos qué va a pasar. Estamos optimistas, pero de ninguna manera podemos suponer que esto ya se acabó.

Los especialistas en epidemiología e inmunología piensan que la explicación probable a lo que estamos viendo sea que finalmente ya alcanzamos cierta inmunidad de rebaño. Este término se refiere a que ya hay tanta gente inmune a la enfermedad que la probabilidad de contagios se reduce, porque ya no se encuentra uno con gente que transmita el virus. Nuestro país, así como Estados Unidos y la India, por ejemplo, son de los países a los que más fuerte les pegó la pandemia. Es posible que sean ciertas las predicciones hechas en su momento donde se suponía que, por cada enfermo con COVID clínico, habría otros 10 asintomáticos. A esto hay que sumarle la tasa de vacunación que tenemos. De acuerdo con el último reporte el porcentaje de la población vacunada es del 75 % en los mayores de 60 años, 52 % en los de 40 a 59 y 47 % en los de 18 a 39. Se han recibido en México 224,349,035 dosis de vacunas, que al precio promedio de 4 dólares por vacuna significa una inversión cercana a 900 millones de dólares, aunado a esto, el costo de la implementación de los programas de vacunación.

No bajemos la guardia. La OMS ya reconoció oficialmente que el SARS-CoV-2 se transmite por aire. Evitemos lugares cerrados y poco ventilados. Hay que abrir las ventanas en cualquier reunión con varias personas. Sigamos utilizando las mascarillas en los interiores. No le demos la oportunidad al virus de volver a atacar. 

"Es peligroso asumir" que omicrón es la última variante de la COVID-19