Opinión

No se pueden pelear

La relación entre López Obrador y Enrique Alfaro se ubicó en la senda de la civilidad la noche de la ejecución de Aristóteles Sandoval en el Distrito 5 de Puerto Vallarta, hace casi un año.

Gobierno de Jalisco

Gobierno de Jalisco

El presidente de la República y el gobernador de Jalisco se dieron cuenta, de golpe, que la peligrosidad del enemigo común no les permitía gastar su pólvora en infiernillos.

Dejaron atrás la rispidez y emprendieron una relación funcional, de respeto por sus respectivos cargos y de rivalidad política civilizada.

López Obrador lo dijo así durante su visita de ayer a Zapopan: “No podemos pelear cuando se trata de la paz y tranquilidad, en eso estamos trabajando de manera conjunta”.

Tiene razón el presidente. Si las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no presentan un frente común, la delincuencia se apropiará de las plazas sin resistencia.

Será histórico

La SCJN tiene en sus manos un asunto que pondrá a prueba la relación entre los Poderes de la Unión.

El INE formalizó ante la Suprema Corte una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados y que incluye un recorte sustantivo para el instituto electoral.

Está en juego la organización de la posible consulta de Revocación de Mandato, a la que piensa someterse el titular del Ejecutivo en el primer trimestre del año que entra.

El presupuesto aprobado simplemente no alcanza para ese ejercicio. La Cámara de Diputados le asignó la tarea, pero no la fondea.

Sea cual sea el veredicto será un fallo histórico. Sentará un precedente. Hay que seguir de cerca las deliberaciones de los ministros.

Edomex, definiciones tempranas

Como está de moda madrugar, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, urgió a sus aliados de PRI y PAN a tomar una decisión sobre la elección para gobernador del Edomex… que será hasta el 2023.

Falta mucho, pero se trata de la elección que puede definir lo que ocurra en el 2024. Zambrano no pide nombres, eso no, pero si claridad sobre si los partidos irán juntos o cada quien se rascará con sus propias uñas.

Para ir juntos se requiere una larga negociación previa para determinar la estrategia a seguir. Cada partido tiene su zona de influencia y otras zonas en las que no pinta.

El Edomex es el estado con mayor peso electoral en el país y Morena lo considera clave para la continuidad de la 4T.

La candidatura de Morena está reservada para algún integrante del llamado Grupo Texcoco. Varios de ellos, como Horacio Duarte, Higinio Martínez y Delfina Gómez ya levantaron la mano para competir.

Seguridad, innovación y crecimiento

Todo listo para el evento del Tercer Informe de Labores de la jefa de Gobierno de la CDMX. A Claudia Sheinbaum le interesa resaltar logros en tres áreas: seguridad, crecimiento e innovación.

Quiere mostrar que, a diferencia de lo que ocurre en casi todo el país, en la capital sí ha sido posible disminuir los índices delictivos con una policía propia y ayuda de fuerzas federales.

Busca resaltar que la CDMX retoma la ruta el crecimiento económico gracias, entre otros factores, a la buena relación con la comunidad empresarial del país.

También hará notar logros en materia de innovación como el reconocimiento por ser la ciudad en el mundo con más puntos gratuitos para conexión de Internet.

La idea es mostrar que más allá del reiterado respaldo presidencial, los resultados avalan su gestión para aspirar a otras metas.