Opinión

Preguntas a la 4T

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,

VOCERO DE LA PRESIDENCIA:

Preguntas presidenciales:

¿Alguien sabe cuál es la razón de fondo para que el diferendo que EUA y Canadá sostienen con México en el marco del T-MEC haya pasado de la arena estrictamente COMERCIAL a la arena política-nacionalista? Mucho me temo que el presidente, quien siempre saca ventaja de cualquier presión, está aprovechando la coyuntura -y la ignorancia de la gente sobre la materia- para reconquistar a los desencantados de la 4T, con el pretexto de “la defensa de nuestro petróleo” y que en 2024 le refrenden el voto.

El catálogo de enemigos de la llamada transformación de México ya estaba aburriendo por repetitivo, así que el asunto le viene “como anillo al dedo”: No será de extrañar que de aquí al 16 de septiembre, cuando Andrés Manuel López Obrador fije la postura de México -más bien su postura, que no la de todo el país- continuaremos escuchando en las mañaneras toda suerte de consignas patrioteras y antiimperialistas.

Lo anterior nos lleva a otra pregunta:

El próximo 16 de septiembre, el Zócalo estará lleno con el desfile militar pues será, como suele llamarse, “el día de las Fuerzas Armadas”. Además de las personas ahí reunidas, ¿también espera AMLO que el Ejército y la Marina lo arropen en su decisión? A veces, la forma es fondo…

Preguntas de competencia:

¿Cómo para cuándo cree usted que la Presidencia envíe al Senado sus propuestas de comisionados para llenar las vacantes de la Comisión Federal de Competencia Económica..?

Sabemos que don Andrés Manuel no es muy afecto a los órganos autónomos, pero el senador morenista Alejandro Armenta Mier llevó a esa instancia un asunto delicado sobre los aparentes sobrecostos de las tarjetas de crédito (TDC),

En teoría, el próximo 9 de agosto la COFECE deberá resolver sobre si existen o no prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pagos con TDC en México. A decir del legislador, el problema es doble. Por un lado, los grandes bancos fijan y elevan los precios, además de intercambiar información para dichas fijaciones. Por el otro, se estaría conformando un oligopolio entre los emisores de tarjetas, no permitiendo la competencia.

Desde el punto de vista de Armenta, la investigación de la COFECE no debe solo enfocarse en las cámaras de compensación (encargadas de estos intercambios), sino en el mercado en su totalidad, considerando el ciclo completo de las transacciones: adquiriencia (la recepción de tarjetas en los comercios), emisión (el otorgamiento de tarjetas a los clientes por los bancos) y compensación (las cámaras de compensación).

El problema en este caso no es que la COFECE realice la investigación, sino que la Ley Federal de Competencia Económica establece que “las atribuciones para resolver este tipo de procedimientos solo podrán ser ejercidas por el Pleno con el voto afirmativo de al menos cinco comisionados. Hoy, el Pleno opera solo con cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución,” informa la Comisión en su página web.

El segundo problema es que la causa de Armenta contra lo que considera un abuso en el mercado de TDC no ha parado en la COFECE, pues también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que ésta investigue a la Comisión y a los integrantes de la banca. Así que, muy probablemente, de este asunto salgan chispas…

Preguntas educativas:

Para cuando la maestra Delfina Gómez deje la SEP y se vaya de candidata al Edomex, ¿se podrá esperar que el nuevo titular detenga la burrada de unificar los grados escolares? Eso sí, la modificación de los libros de texto seguramente seguirá adelante, porque es parte del proyecto de adoctrinamiento de la 4T.

Preguntas mexiquenses:

Y hablando de doña Delfina y de la contienda por la gubernatura, ¿alguien cree que pueda ganar un debate? Tal vez si sus contrincantes son alumnos de primaria…

Retroalimentación de la 4T:

Soy todo oídos para escuchar tus amables respuestas, don Jesús, cualesquiera que éstas sean.

AMLO responde preguntas a reporteros

AMLO responde preguntas a reporteros

Cuartoscuro
Lee también

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com