Opinión

Pronósticos políticos

Ricardo Monreal, que anda en las grandes ligas de la política desde chamaco, lanzó sus predicciones sobre lo que viene para la consulta de Revocación de Mandato.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal

Cuartoscuro

El senador zacatecano dio cifras: votarán entre 15 y 20 millones de personas. De esas, el 70 por ciento se pronunciará porque el presidente continúe en su cargo hasta el fin del sexenio.

Monreal reveló que desde luego el votará porque López Obrador siga ya que ha hecho un estupendo trabajo y el tabasqueño saldrá fortalecido del ejercicio, aunque los votos no alcancen para tener una decisión vinculante.

Monreal no solo adelantó sus pronósticos, sino que reiteró que se inscribirá en el proceso para elegir candidato presidencial de Morena en el 2024, y piensa que ganará.

La consulta puede anularse

Finalmente, después de la intervención sistematizada de servidores públicos de Morena en la promoción ilegal, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo lo que pocos pensaron que se atrevería a decir: la consulta de Revocación de Mandato puede anularse.

Un prometedor ejercicio democrático que se pervirtió por el empeño del gobierno y su partido de saltarse todas las trancas sin atenerse a las consecuencias de sus actos. Las violaciones a la norma se sucedieron una tras otra.

Una larga cadena de delitos electorales que arrancaba en las mañaneras y seguía por todo el país replicando la pauta marcada por el presidente.

Las reglas de la competencia no las puso el INE. Fueron aprobadas por los legisladores, comenzando por los de Morena, que a la hora buena optaron por no cumplirlas. De pena ajena.

Por voto secreto

Se recibió con beneplácito la decisión del Congreso local de Jalisco de aprobar el matrimonio igualitario, pero no solo eso, también reconoció la identidad de las personas trans y sancionar las terapias de conversión.

Un paquete progresista, sin duda alguna. Lo que no se dice es que, por un acuerdo de último minuto, los legisladores resolvieron que el voto sería secreto, para no revelar la identidad de quienes votaron a favor.

Y es que en la entidad hay sectores conservadores radicales, encabezados por el cardenal emérito Sandoval Íñiguez, que pudieron tener una reacción violenta ante estos cambios.

La votación fue 26 voto a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Claro que se vale estar en desacuerdo y manifestarlo, pero las amenazas a la integridad no tienen cabida en un entorno democrático.

El susto de los programas

La fortaleza de los candidatos de Morena para las elecciones de gobernador en seis entidades federativas es la promesa de la continuidad de los programas sociales y la amenaza de que si gana el candidato de otro partido esos programas se quitan. Los programas sociales cargan sobre los hombros las campañas morenistas.

Desde luego hay miles de familias asustadas.

Es una aseveración falsa, claro, pero que funciona. Ya lo detectaron los dirigentes de los partidos de la alianza Va por México y quieren corregir. ¿Será demasiado tarde?

Por lo pronto en Hidalgo, la candidata Carolina Viggiano, ya aseguró que los programas se quedan y que en algunos casos se reforzarán como los dirigidos a la tercera edad.

El resto de los candidatos opositores tienen el mismo problema, ya se verá si encuentran o no una solución similar.