Opinión

Refuerzos femeninos

Los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, de la Alianza Va por México, y Julio Menchaca, de Morena, resolvieron que les convenía tener refuerzos femeninos para cerrar fuerte sus campañas.

Carolina recibió una política de grandes ligas, Beatriz Paredes y un par de días antes se fotografió con Margarita Zavala.

Julio tuvo a Claudia Sheinbaum que pidió permiso en la CDMX, para ir a hacer campaña en la vecina entidad, además de las gobernadoras Layda Sansores e Indira Vizcaíno. Todas le echaron flores, falta más.

La campaña en Hidalgo ya prendió. Los ciudadanos están metidos en el proceso y los actos de campaña tienen gente en todos lados lo que anticipa una votación copiosa. Para hacerla de emoción las encuestas se aprietan y los partidos aceitan sus maquinarias para las movilizaciones finales.

Foto: Claudia Sheinbaum

Foto: Claudia Sheinbaum

Presión criminal

Dante Delgado abordó en voz alta un tema por demás espinoso que los demás tocan en voz baja: la participación del crimen organizado en el actual proceso electoral.

El líder de MC sostuvo que hay regiones del país gobernadas por la delincuencia. Eso es producto, dijo, de la política de los abrazos, de la cercanía del gobierno con las asociaciones delincuenciales.

El año pasado Michoacán fue ejemplo de lo que pude ser un narco elección con intromisión abierta de grupos criminales presionando a los ciudadanos. Los resultados están a la vista.

Ahí, en Michoacán, de nada sirvió la denuncia pública de lo que estaba ocurriendo. Como Silvano Aureoles no era del agrado de Palacio Nacional, simplemente lo batearon, recordó Delgado.

El domingo 5 hay elecciones en seis estados, en tres de ellos, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo hay presencia intensa de bandas del crimen organizado, la pregunta es si están interesados en votar antes de tiempo.

AICM, saturación peligrosa

La regla en el Aeropuerto de la Ciudad México es que los vuelos salgan o lleguen demorados.

No son retrasos de minutos sino de horas, lo que supone una constipación del tráfico aéreo sobre el Valle de México que no solo es improductivo, sino altamente peligroso. Además, genera un entorno propicio para toda clase rumores, algunos alarmantes.

Como también son víctimas de las demoras excesivas, varios legisladores llaman a poner en manos a la obra para saber qué pasa, cómo puede remediarse y si hay motivos políticos ocultos.

Se habla de renuncias inminentes en los Servicios de Navegación, pero se olvida que el correcto manejo de despegues y aterrizajes en un asunto de vida o muerte que tiene que tirarse con diligencia y absoluta seriedad.

Operación Toca Puertas

La operación Toca Puertas es una estrategia de promoción que ideó Miguel Torruco cuando era titular de Turismo de la CDMX y que ha implementado a nivel federal.

La idea es visitar los mercados de origen de los turistas que nos visitan para alertarnos a regresar una vez que la pandemia ha cedido y permite los viajes y las estancias largas sin mayores complicaciones.

La operación se combina con el programa Reencuentro con Mis Raíces dirigido a la comunidad de origen mexicano que tiene interés y recursos para conocer la patria de sus padres y abuelos.

La idea es hacer la promoción, incluso con recursos limitados, pero substituyéndolos con alianzas estratégicas y mensajes dirigidos a sectores muy específicos de turistas.

El turismo es el principal empleador de mujeres y jóvenes, eficaz en la lucha contra la pobreza y factor de estabilidad en la zona donde se ubican los destinos turísticos que se convierten en polos de desarrollo regional.