Opinión

Texcoco en el bolsillo

Morena tiene asegurado el triunfo en Texcoco, eso que ni qué, pero el Estado de México tiene otros 124 municipios donde nada está decidido.

Evento de Morena en el Edomex

Evento de Morena en el Edomex

Archivo Cuartoscuro

Tres los cuatro finalistas que participarán en la encuesta para elegir candidato a gobernador son oriundos de Texcoco, forman el grupo político hegemónico en esa demarcación.

Uno de ellos será el candidato, o con más posibilidades candidata, que tendrá que hacer talacha en el resto de la entidad, comenzando por Ecatepec donde la gente puede quedar dolida si el alcalde Vilchis queda tirado en la cuneta.

Morena puede jactarse de que por lo menos les ganó la salida a sus competidores de la alianza Va por México, que todavía no deciden ni siquiera si habrá o no alianza.

El Verde espera

Todos los partidos quieren la tajada más grande que puedan obtener del Edomex. No hay compromiso que valga ante los cálculos de beneficio político.

No se dice con la frecuencia debida, pero el PVEM fue parte de la alianza que llevó al poder al priista Alfredo del Mazo en el año 2017, pero como se trata de un partido de lealtad diversa, que le entra a todo si le conviene, meses después se arrejuntó con Morena.

¿Qué hará con respecto a la elección del 2023? Por lo pronto su dirigente estatal, José Couttolenc, ya dijo que tienen el 10 por ciento de la votación, lo que nadie ha confirmado, y podrían ir solos. Lo que dicen allá es que está a la espera del mejor postor para darle su respaldo.

La temática ambiental del Edomex de los partidos en competencia, es lo de menos para el Verde, lo de más es el tamaño de la rebanada de poder que le pueda tocar.

¿Quién es quién en los salarios?

Es falso que los ingresos del presidente se limiten a su salario mensual de 136,700 pesos.

En el show matutino de Palacio no se ha dicho nada sobre los ingresos en especie, sobre las cosas que no paga la familia presidencial.

No paga renta, ni teléfono, ni Internet, ni luz, ni gas, ni gasolina, ni chofer, ni boletos de avión. No paga desayunos, comidas y cenas y un sin fin de beneficios que el alto cargo que ocupa incluye, aunque no aparezcan en su cheque. Es, por lo tanto, una comparación sin sustento.

¿Por cierto, le tocaba a la Profeco dar la lista?

Juego peligroso

La sucesión presidencial adelantadísima de Morena es un juego peligroso.

Ya pusieron a competir a las corcholatas, pero esos aspirantes no están solos, tienen equipos grandes, ambiciosos, que quieren que su jefe político sea candidato presidencial. Están dispuestos a cualquier cosa.

Como ya comenzaron las quejas y los jaloneos Mario Delgado exigió que se presenten pruebas del uso indebido de recursos públicos, pero surge la pregunta ¿qué pasará si de verdad se presentan esas pruebas?

Mario no podrá procesar el conflicto dentro de Morena ya que las pruebas tendrían que llegar a los organismos electorales y las corcholatas podrían ser sancionadas y quedar fuera de la jugada antes de tiempo.

Morena tiene que proteger a sus corcholatas, no exponerlas a una expulsión. Es un riesgo demasiado grande que no calculó el destapador cuando echó a andar la maquinaria.

Lee también