Opinión

Trabajadores de Pemex denuncian maltrato laboral

El pasado martes 26 de abril, el STPRM- Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana- realizó una protesta en la que exhibieron diversos incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, tales como falta de equipos de seguridad, servicios de salud, herramientas e implementos de trabajo, falta de embarcaciones para traslado de personal, por citar sólo algunos de los reclamos. Las 36 secciones del sindicato en todo el país llevaron a cabo asambleas extraordinarias para definir acciones y exigir el cumplimiento a su contrato de trabajo.

Según los trabajadores, la política de austeridad implementada por el gobierno y el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, ha propiciado serios incumplimientos y elabandono de algunas refinerías, en especial la de Tula, que a decir de su gerente de planta, Felipe Alberto Careaga Campos, se está cayendo, al no haber acciones preventivas ni predictivas, lo que hace imposible aplicar los correctivos. “No tenemos la gente necesaria”, dice Careaga Campos y acusa como responsable al consejero independiente José Eduardo Beltrán Hernández, de quien afirma no tener estudios ni conocimientos de la industria.

Llama la atención esta protesta, ya que el fortalecimiento dePEMEX es quizá la principal bandera de este gobierno, el cualno ha dejado de inyectarle recursos para tratar de sacarloadelante, al ser una de las empresas petroleras más endeudadas del mundo.

Expertos en el sector de energía, que no son bien vistos por la 4T, han afirmado en diferentes oportunidades, que las decisiones en torno a la empresa más importante del estado no han sido las adecuadas y que quien la dirige no tiene la experiencia ni los conocimientos que se requieren para el manejo de una empresa de la magnitud de PEMEX.

Lo cierto es que el petróleo seguirá siendo un factor de desarrollo y progreso para el país, por lo menos para los próximos 20 años. Es por eso que el gobierno seguirá canalizando recursos a la paraestatal, para que su situación financiera no se deteriore aún más. La decisión de cobrarle menos impuestos y hacerle transferencias fiscales, ha sido esencial para que la empresa no se quede sin flujo operativo y pueda así sortear las dificultades que arrastra por décadas de ineficientes administraciones, un sindicalismo poco comprometido con la empresa, corrupción excesiva y falta de visión y consistencia en sus políticas administrativas.

Trabajadores de Pemex

Trabajadores de Pemex

Cuartoscuro

SE COMPLICA EL PANORAMA LEGAL PARA FIDEL GIMÉNEZ-VALDÉS ROMÁN

Fidel Giménez-Valdés Román encabezó la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos hasta el 15 de mayo del 2020. Antes de iniciar su gestión al frente de la SOP fue denunciado por falsificar un pagaré junto con su pareja, Claudia Fabiola Tostado. Recientemente un Tribunal Colegiado Federal dictó la sentencia definitiva sobre este asunto, en la que se comprueba que el pagaré era falso. Con esto se inició un proceso penal en contra de estos dos personajes por ser copartícipes en la realización del delito. Finalmente el pasado mes de abril se judicializó la carpeta SJ01/3235/2018 en donde se les acusa de fraude procesal.Ahora Fidel Giménez-Valdés Román está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Así lo revela el expediente número 86/2022 radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Cuernavaca, Morelos. En este sentido, recientemente la Auditoría Superior de la Federación reportó en su informe sobre la cuenta pública de 2020, la desaparición de 379 millones de pesos de fondos federales enviados al gobierno del Estado de Morelos, los cuales iban dirigidos a rubros como salud, educación, obra pública y desarrollo social, por lo que se infiere que este hecho podría estar relacionado con la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción encontra de Giménez-Valdés.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com