Opinión

El túnel del tiempo

Si la dupla Alito-Moreira resuelve entregar los votos del PRI para aprobar la (contra) reforma eléctrica de la 4T, el tricolor será una especie política en peligro de extinción.

El PRI fue el que operó, apenas el sexenio pasado, para que el marco legal vigente en materia eléctrica. alcanzara rango constitucional. Dar un paso atrás, desdecirse, olvidar los argumentos que esgrimió el partido para que la reforma se aprobara, lo desfiguraría

La irrupción de un grupo de expresidentes del PRI fue una señal clarísima de la fractura que viene. El actual dirigente dice que eso no tiene ninguna relevancia, igual supone que el partido nació cuando se apropió de la dirigencia nacional.

La propuesta del gobierno en materia eléctrica implica meter al país en el túnel del tiempo y regresarlo medio siglo, según describió Manlio Fabio Beltrones.

Alito no sobrevivirá a ese viaje en el tiempo.

En punto muerto

Prioridad para el PAN en el 2022 conservar Aguascalientes y pelar por Tamaulipas. La dirigencia de Marko Cortés busca concretar una alianza con PRI y PRD en esas entidades, llevando candidato panista.

Ofrece respaldar a los candidatos que propongan esos partidos en Durango e Hidalgo. La verdad es que la alianza no ve cómo puedan triunfar en Oaxaca y Quintana Roo, estados en que las encuestas dan una ventaja abrumadora a Morena.

Apuestan a que en el proceso interno Morena se quiebre y eso abra una rendija para meterse a la pelea.

ARCHIVO

ARCHIVO

El tema de la reforma eléctrica, y la posibilidad de que el PRI se forme en la ventanilla del gobierno, tiene las negociaciones en un punto muerto.

Complacer a la clientela

El senador Ricardo Monreal no tuvo más remedio de reconocer que el decreto presidencial para regularizar autos chocolates afecta a la industria automotriz del país.

No es la primera vez que la visión del jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado y la del presidente difieren, aunque pocas veces el diferendo se muestra de manera tan nítida.

Los empresarios del ramo automotriz lo ven como la legalización de un delito. Líderes de la oposición hablan de una medida populista para atender a una clientela política.

El operativo de traer al país miles de autos usados extranjeros es una acción concertada de mafias dedicas a ese negocio. Esos grupos al margen de la ley tienen hoy un nuevo incentivo, mientras que la industria automotriz legalmente constituida recibe un golpe que la tiene desconcertada.

Las flores y el jarrón

John Kerry no se guardó ningún piropo. Elogió tanto el programa Sembrando Viva del gobierno que hasta los propios funcionarios mexicanos se sonrojaron. Tanto así, se preguntaban.

El enviado del presidente Biden para asuntos del cambio climático pidió al mundo voltear a ver lo que está haciendo el presidente López Obrador y recomendó al planeta seguir su ejemplo.

Le dejó las flores, el jarrón y la promesa de financiar la siembra de arbolitos en otras latitudes. Dijo exactamente lo que su anfitrión estaba esperando escuchar.

¿A cambio de qué?

Para una potencia como Estados Unidos contribuir con ese programa supone un gasto minúsculo, sobre todo si a cambio obtiene el compromiso mexicano de seguirle los pasos en su política migratoria y estar dispuesto, incluso, a hacer el trabajo sucio.

Lo cierto es que México, lo sabe Kerry, pero prefirió omitirlo, no está en tránsito hacia unas energías más limpias que paren el cambio climático.