Opinión

Violencia y contrarreforma eléctrica ponen en riesgo la recuperación económica

La balacera ocurrida la semana pasada en Puerto Morelos, dentro de un hotel, lleno de turistas, no es sino uno más de tantos y terribles acontecimientos que cotidianamente suceden en diversas partes del país. Abelardo Vara, empresario hotelero en Quintana Roo, dijo que todos los días se encuentran encostalados, desmembrados, se denuncian secuestros, homicidios y asaltos a mano armada en esta zona del país.

La estrategia de abrazos, no balazos, ha sido completamente ineficaz. Cuando se da la intervención de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda, siempre hay consecuencias positivas en las comunidades pero eso ocurre sólo en circunstancias especiales. El sector privado en general y diversos organismos de la sociedad civil claman porque el estado asuma su papel garantizando la seguridad de los bienes y las personas, como es su primordial obligación. Toda la fuerza del estado debe oponerse al crimen organizado que cada día cobra más vidas y siembra el terror en grandes zonas del territorio nacional.

La economía resiente esta situación como lo demuestra el hecho de que en lo que va de este año 2021 han salido cerca de 120 mil millones de pesos de capitales por aversión a riesgos de diversos tipos, donde la inseguridad y las medidas de política económica implementadas por la presente administración son las principales causas de esta situación.

La contrarreforma eléctrica, impulsada por Manuel Bartlett al frente de la CFE, es otro factor que pone en alerta a los inversionistas, que de aprobarse en sus términos originales, provocará gran número de litigios que obligarán al gobierno de la 4T al pago de sumas multimillonarias por las afectaciones a empresas que han comprometido ya millones de dólares en inversiones en plantas eólicas y solares.

Afortunadamente el nuestro es un país donde el nivel de conciencia y organización de la sociedad civil y empresarial, son de hecho un importante contrapeso a decisiones que afectan la economía de todos los mexicanos y estas voces han logrado detener una aprobación que los legisladores de Morena pretendían llevar a cabo en “fast track”, sin convocar a una amplia consulta con los sectores más afectados.

Urge que nuestro país retome el ritmo de crecimiento que traía antes de la pandemia para superar el bajón que sufrió de menos 8 por ciento como consecuencia de la crisis sanitaria y para lograrlo, la única receta correcta es propiciar un clima seguro para las inversiones.

ASF DETECTA IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDADES Y BACHILLERES

En un año atípico por la pandemia generada por el Covid-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que dirige David Colmenares Páramo, detectó irregularidades por 2,210 millones de pesos en las universidades púbicas del país y otros 1,403 millones de pesos más en el sistema de Colegios de Bachilleres. De acuerdo con la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, fue en la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo rector es Salvador Hernández Vélez, donde se determinó el monto más alto por aclarar, que suma un total aproximado de 554 millones de pesos. Según el documento entregado, 315 millones 703 mil pesos fueron por transferencias de recursos del programa subsidios para organismos descentralizados estatales a siete cuentas propias de la universidad, de las que no se comprobó el destino final del gasto; 132 millones 595 mil pesos por los recursos del programa que no fueron comprometidos al 31 de diciembre de 2020, recursos ordinarios que no fueron pagados al 31 de marzo de 2021; y 100 millones 854 mil pesos por los recursos del Convenio Extraordinario "para enfrentar el cierre del ejercicio fiscal 2020 en servicios personales y jubilaciones", de los que no se proporcionó la documentación que justifique y compruebe el destino del gasto.

OLVIDAN POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN SAN LÁZARO

Una práctica común en las dependencias públicas es dar vales de despensa a sus empleados como parte de las prestaciones de fin de año. En la Cámara de Diputados, hubo una reducción en este gasto en los años 2019 y 2020. Sin embargo, en esta nueva legislatura el Comité de Administración a cargo del morenista Ignacio Mier, destinó 200 millones de pesos para este rubro, lo que representa un aumento de 43 millones de pesos en comparación con el año pasado.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Foto: Especial

Foto: Especial