Opinión

Xóchitl dará la pelea

opinión

Xóchitl dará la pelea

Descripción de la imagen

Xóchitl Gálvez dijo que peleará para ser candidata a jefa de Gobierno de la CDMX en el 2024.

La senadora tiene un largo recorrido, con múltiples batallas, algunas ganadas, otras perdidas, de modo que no le asusta salir de noche.

Tendrá rivales de peso en las filas de la oposición, principiando por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que es de los mejor calificados en la CDMX y Lía Limón, que arrancó fuerte en Álvaro Obregón

También están en el bullpen Salomón Chertorivski, quien iría por MC y claro Martí Batres que es el más adelantado entre los muchos de aspirantes de Morena.

De acuerdo con los resultados de la elección de junio pasado, la CDMX ya no está escriturada a favor de ningún partido político, por lo que será una competencia abierta en la que cualquier cosa puede pasar.

¿De parte de quién?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos rompió su pesado letargo de la manera más inesperada: pidió reabrir el caso Colosio.

Mario Aburto, asesino del candidato del PRI a la Presidencia, tiene 27 años encarcelado y la CNDH descubrió, apenas ahora, que en su caso hubo irregularidades y recomendó a la FGR rehacer la investigación.

No solo eso, el organismo que preside la señora Rosario Piedra Ibarra demandó ir preparando una indemnización para Aburto y su familia.

El asesinato ocurrió en 1994. De entonces a la fecha la CNDH ha atendido cientos de casos, aunque en este sexenio ha estado más bien impasible y de pronto, sin decir agua va, apunta sus baterías al caso Colosio.

¿Con quién habrá platicado la señora Piedra antes de tomar la decisión?

Buena vista

El senador Ramón Enríquez ya era puntero en los sondeos para elegir candidato de Morena a la gubernatura de Durango, pero después de su informe de labores la prensa local considera que tiene la nominación en el bolsillo.

Y es que a un mes de que se realice una de esas extrañas encuestas de Morena, Enríquez estuvo arrapado por Mario Delgado, dirigente nacional y por Ricardo Monreal, el hombre fuerte del Senado de la República.

Enríquez es oftalmólogo, ya fue alcalde de la capital del estado y secretario de Salud del estado. En ambas responsabilidades, dicen, entregó buenas cuentas.

Ha pasado por varios partidos, pero a la hora buena, en el 2018, compitió por Morena y ganó un escaño. Como buen oftalmólogo, Enríquez ve cada vez más cerca la meta.

El vaso medio lleno

La decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal le agrió la mañana al presidente.

Como no se guarda nada, López Obrador dijo que la Corte protege corruptos y los fifís no irán a la cárcel.

El hecho es que, en efecto, no van. Quienes caen en prisión por ese delito son los que no pueden pagarse una defensa efectiva, de modo que en realidad se castiga la pobreza.

El titular de la Suprema, ministro Arturo Zaldívar, dijo que el objetivo del sistema de justicia es que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla.

Lee también

Por la Calle 13

Pepe Grillo
@Irma_Sandoval