El Doctor Vagón visita comunidades vulnerables; llega a Vícam, Sonora | La Crónica de Hoy
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El Doctor Vagón visita comunidades vulnerables; llega a Vícam, Sonora

Grupo México se encarga de toda la logística, y de decidir qué comunidades marginadas se visitarán, tal y como se ha hecho en 24 estados

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Con 63 mil 697 kilómetros recorridos ­durante cuatro años y medio por 24 estados del país, el equivalente a haber dado una vuelta y media a la ­Tierra en auto, el Tren de la Salud, sigue su imparable travesía desde que inició operaciones en el 2014 para llevar prevención y salud a las comunidades más vulnerables y cuyo acceso a los servicios médicos es escaso. Crónica charló vía telefónica con la doctora Gabriela León, Gerente Operativo del ferrocarril también conocido como Doctor Vagón, mientras el grupo de guerreros sanitarios que transporta el tren hacía su arribo a la comunidad de Vícam, población del estado de Sonora, perteneciente al municipio de Guaymas y  una de las principales localidades de la etnia yaqui.

—¿Cómo nace el proyecto del Tren de la Salud?

—El proyecto, también conocido como Dr. Vagón nace el 19 de octubre del 2014 por iniciativa del Grupo México en alianza con instituciones como Ferromex, al que posteriormente se sumaron otras empresas. Tiene más de cuatro años funcionado y llevando consultas y atención médica a distintas localidades en 24 estados de la República.

—¿Cuál es el objetivo del Dr. Vagón?

—Es llevar a distintas comunidades servicios médicos de calidad a través de esta clínica ambulante que cuenta con 16 vagones acondicionados como consultorios para ofrecer distintos servicios a las personas que lo requieran.

—¿Cómo están distribuidos los 16 vagones del Tren de la Salud?

—Están acondicionados como consultorios en los que se ofrece medicina general, dermatología, pediatría, geriatría, entre otros. Además tenemos un vagón habilitado para atención a pacientes diabéticos en el que se realizan pruebas de laboratorio y que no tiene ningún costo para los pacientes.  De igual forma aplicamos pruebas de gabinete, como ultrasonido y electrocardiogramas, atención integral a la mujer con mastrografías y colposcopias. En el Dr. Vagón también contamos con servicio de quiropráctico, medición de audición y optometría. Si algún paciente necesita algún aparato auditivo o lentes, se los proporcionamos.

—¿El servicio que ofrece el Tren de la Salud tiene algún costo para los pacientes?

—El servicio es gratuito, así como los aparatos de audio y lentes que les entregamos a los pacientes, lo que incluye las medicinas.

¿Con cuántos médicos cuentan a bordo?

—En total somos 62 personas, entre médicos, radiólogos, terapeutas, personal operativo, de limpieza, operadores de farmacia y los que operan el ferrocarril.

—¿Los médicos que colaboran en el Dr. Vagón pertenecen a alguna dependencia de salud?

—Pertenecen exclusivamente al proyecto del Dr. Vagón.

—¿Cómo deciden la ruta que llevarán?

—Grupo México se encarga de toda la logística y de decidir qué comunidades marginadas se visitarán, tal y como se ha hecho en 24 estados. Ahorita estamos en Vícam, Sonora (donde permanecerán del 1 al 5 de marzo), pero ya visitamos algunas localidades de Mexicali.

—¿Cuánto tiempo permanecen en cada localidad que visitan?

—Estamos cinco días en cada localidad, ya que debemos visitar otras comunidades. En esta región empezamos por Mexicali y ahora por Sonora; ya visitamos Puerto Peñasco, Agua Prieta y ahorita estamos en Vícam y el servicio de atención que damos es de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde.

—¿Ofrecen servicios de cirugía a bordo?

—No aplicamos esos servicios, sólo de prevención médica y consultas.

—¿Qué servicio ofrecen a pacientes con alguna discapacidad?

—Atendemos a pacientes con algún problema auditivo o a los que presenten dificultad de movilidad. A los pacientes con problemas auditivos los revisa un especialista, y si requiere los aparatos se le gradúan, adaptan y se le entregan. En el caso de pacientes con algún problema de movilidad se les envía con el quiropráctico en el vagón adecuado, para que proceda con su tratamiento, aunque quienes padecen más estas afecciones son personas de la tercera edad.

—¿Cuántos aparatos y lentes han entregado a lo largo de estos más de cuatro años de llevar salud a las zonas más vulnerables?

—Hemos entregado 27 mil 448 anteojos y mil 200 aparatos auditivos.

—¿Cuántos kilómetros han recorrido por los 24 estados que han visitado para llevar prevención y atención a la salud?

—Alrededor de 63 mil 697 kilómetros.

—Además de estos servicios de consulta y prevención, ¿qué otras acciones ofrece el Tren de la salud?

—Se dan pláticas de planificación familiar, de lo importante que es la vasectomía y los distintos programas de prevención familiar. También se ofrece servicio de atención psicológica.

—¿Dan talleres de salud para niños o para los pacientes en general?

—Por ahora no contamos con talleres, pero sí entregamos cuadernillos a los pacientes para que conozcan la importancia de prevenir enfermedades y sobre el consumo de alimentos sanos.

—¿Tienen algún vagón donde ofrecen alguna actividad de esparcimiento para pacientes?

—Contamos con el “Cine vagón”, adaptado con 120 sillas que se colocan en el exterior, así como la pantalla en la que se proyecta la película. Contamos con servicio de palomitas que es un combo con golosinas bajas en azúcar, agua y jugo para los niños; se entrega gratuitamente a los que asisten a la función.

—¿En estos cuatro años recuerda algún caso excepcional de algún paciente que atendieran?

—Sí, en Veracruz en 2016, el de un menor de 11 años al que llevaron sus padres a revisión y que no sabían que su hijo no escuchaba. Tenía problemas de audición. Después de varias pruebas y de ser revisado y evaluado por el especialista se le adaptaron sus aparatos auditivos e incluso ese mismo día se quedó a disfrutar la función de cine.

—¿Cuál es el siguiente objetivo del Dr. Vagón?

—Nuestro objetivo es llevar salud a los más vulnerables, en las comunidades cercanas a las vías del tren y donde el acceso a los servicios médicos está muy alejado. Nosotros seguiremos llegando a esos lugares donde se necesite.

 

 

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