Sucesos

Andre El-Mann: qué piensa sobre la recuperación de la inversión inmobiliaria en México

FUNO se mantiene en constante crecimiento dentro del sector bienes raíces del país, arrancando en 2011 con 13 propiedades en su poder

Esta estrategia impulsada desde Fibra Uno

Esta estrategia impulsada desde Fibra Uno

Ante los momentos de crisis, por lo general las empresas suelen optar por desarrollar políticas de austeridad que generan retracción del sector. Cuando la pandemia por coronavirus comenzó en los primeros meses del año pasado, la economía nacional sufrió sus efectos producto de la necesidad para combatir al virus, de paralizar las actividades económicas no esenciales. Ante esta coyuntura, el sector bienes raíces del país se enfrentó a un contexto casi sin precedentes en el cual las propiedades en oferta sufrieron una caída en su valor, se redujo el porcentaje de demanda de propiedades, por lo que la recuperación del sector era toda una incógnita y solamente algunos optimistas podían avizorar un levantamiento del rubro.

Es en estos contextos en el cual el liderazgo del rubro que ha sabido construirse Fibra Uno estuvo en el centro de la escena desde los primeros meses del 2020. Frente a la crisis generada por la pandemia por coronavirus, el equipo directivo de la empresa con la familia El-Mann como empresarios referentes buscaron oportunidades para mantener firme la posición de la empresa, pero también retroalimentar al sector bienes raíces del país en su conjunto.

Desde hace diez años, FUNO se mantiene en constante crecimiento dentro del sector bienes raíces del país, arrancando en 2011 con 13 propiedades en su poder, y llegando a manejar en la actualidad más de 660. Ese número es sintomático del crecimiento continuo que han sabido construir los empresarios que manejan la empresa, sostenido por la implementación de políticas que tienen una filosofía clara: el crecimiento de la empresa, puede estar acompañado del crecimiento del sector inmobiliario nacional como conjunto.

El mejor reflejo de la eficacia de las políticas que los empresarios implementan, son los números analizados en períodos durante el año. Cuando se cuenta con estos registros, es posible apreciar que el camino que se está recorriendo, está dando resultados. A partir del crecimiento de la empresa, FUNO siempre se ha destacado por impulsar el crecimiento del resto del sector bienes raíces de México.

El sector bienes raíces mexicano en contexto de pandemia. Qué se hizo desde FUNO

Como anteriormente mencionábamos, la familia El-Mann pudo ser capaz de mantener la filosofía y los objetivos de la empresa aún en contexto de pandemia. Pese a que las políticas sanitarias generaron que muchas propiedades comerciales e industriales debieran cerrar para evitar la circulación del virus. De este modo, los primeros meses del 2020 fueron un golpe duro para la empresa y para el sector, y es allí cuando la capacidad empresarial de desarrollar las mejores estrategias para mantener a la empresa como líder del sector.

En este contexto, la familia El-Mann, como expertos en negocios de inmuebles, centros comerciales, y oficinas de usos mixtos, encontraron la oportunidad de generar una optimización en las negociaciones de la empresa, al impulsar la transformación de algunas de sus propiedades en los tipos de inmuebles más necesarios durante el año pasado: hospitales y escuelas. Esta estrategia impulsada desde Fibra Uno, permitió revalorizar algunas de las propiedades y además, generar empleo en una coyuntura donde el desempleo aumenta.

A principios de este año, en el mes de marzo, Fibra Uno cumplió 11 años ininterrumpidos cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, hecho histórico porque se trató de la primera empresa de este rubro en hacerlo, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. A partir de esto que consiguió la empresa, el conjunto del sector se benefició producto de un mayor interés de inversores en invertir en el sector. En algunas declaraciones públicas, celebrando este hecho, André El-Mann, director general de la empresa, se mostró conforme con los números conseguidos por la empresa desde que comenzó la pandemia, pero además, se pronunció confiado en la necesidad de que nuevos inversores coloquen capital fresco en el sector, apoyado en el contexto de pronta recuperación de la normalidad a partir de la etapa de vacunación.

La relación entre la vacunación y el sector bienes raíces es simbiótica. En la medida en que continúe avanzando la aplicación de vacunas, la vuelta a la normalidad se aproxima, por lo que la reactivación de las actividades económicas apunta a un crecimiento en los próximos meses, y es allí cuando el sector bienes raíces se verá favorecido. Distintos empresarios del rubro ya han reconocido que el avance en la vacunación y la disminución de medidas de distanciamiento social, hay mayor demanda de espacios, recuperación de rentas y renovación de contratos. Este es el panorama proyectado ya hace varios meses por los empresarios El-Mann, quienes en más de una ocasión hicieron un llamado a continuar invirtiendo en el sector tanto a inversores extranjeros como así también a los nacionales.

La confianza en el potencial del rubro fue advertido por FUNO incluso en los peores meses de pandemia, y esto se debe a la gran trayectoria con la que cuentan sus principales empresarios, que les ha dado una visión de negocios completa.

Apoyar al sector bienes raíces y al empleo nacional: continuar invirtiendo

Tras un buen 2020 desde los números conseguidos por Fibra Uno, el 2021 comenzó en la misma línea. Los primeros meses de este año comenzaron con celebraciones del cumplimiento de diez años seguidos cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, década durante la que han sabido consolidarse como la empresa líder del sector bienes raíces del país. Junto a ello, el primer y el segundo trimestre del año, los números conseguidos arrojaron un importante crecimiento por parte de la empresa, y eso por ello que de manera insistente, se hace el llamado a nuevas inversiones.

El reconocido empresario de FUNO, André El-Mann, ha señalado que tanto su empresa como otras del rubro, han trabajado duro durante la pandemia. Actualmente desde Fibra Uno se continúa abriendo desarrollos y proyectos en los sectores que atiende la fibra: industrial, comercial y oficinas con la convicción de que al país le va a ir bien, es decir, las políticas de austeridad no contribuyen en este momento al crecimiento del sector inmobiliario, es necesario proyectar y lanzar proyectos que puedan ser sostenidos y alimentados desde el ingreso de capital fresco que puedan provenir de inversores nacionales principalmente, y también internacionales. Este impulso estará acompañado del crecimiento de la oferta de empleo, lo que se vincula con la filosofía de la empresa de siempre buscar conseguir sus objetivos y alimentar a la economía nacional de ser posible.

A lo largo de los meses que han transcurrido de este año, André El-Mann ha enfatizado la confianza que tiene en el crecimiento de la economía del país en el mediano y largo plazo, y es ese el impulso inicial para continuar realizando proyectos. La apertura de nuevos desarrollos en el sector bienes raíces, principalmente en el rubro comercial, de oficinas e industrial, indica que la austeridad no forma parte del horizonte de FUNO, sino que han apostado a la inversión y al continuo desarrollo. Lo que se necesita, es la presencia intensificada y confiada de nuevos inversores que puedan realizar negociaciones en varias regiones clave del país, para que el crecimiento del conjunto de las empresas derive en el desarrollo del rubro nacional de bienes raíces, y así, el crecimiento del empleo y de la demanda de nuevas propiedades genere un impacto positivo en el valor de las propiedades.