Sucesos

Así se hacen los trámites en México en el siglo XXI

La opacidad en los trámites corona a México como unos de los países de Latinoamérica que menos cumple con la debida transparencia procedimental

Foto: Especial

Foto: Especial

Así se hacen los trámites en Mexico en el siglo XXI

Hacer trámites en México suele ser un verdadero dolor de cabeza en algunas cuestiones. No obstante, existen diversos instructivos y guías que son de extrema practicidad para que empieces a adoptar de forma conveniente en tu vida. Incluso, en varios de ellos no tendrás que realizar largas colas para lidiar con ellos o pedir un día en el trabajo.

Persistentes carencias, han empujado al país a que el 75% de los mexicanos critiquen procedimientos corruptos en los trámites, según una encuesta del diario El País su edición local.

Entramado complejo

Sin dudas, el entramado fiscal y administrativo puede llegar a ser un verdadero caos en México. Muchos ciudadanos consideran que los requisitos exigidos para la gestión de ciertos trámites administrativos, políticos o legales, son más sofisticados de realizar de lo que habitualmente deberían ser.

La opacidad en los trámites corona a México como unos de los países de Latinoamérica que menos cumple con la debida transparencia procedimental.

Abundante burocracia

En México los niveles de burocracia terminan siendo abusivos. Esa lentitud al momento de realizar cualquier trámite confluye en problemas de transparencia y sobornos que agilizar la demora.

Los requisitos para gestionar un trámite suelen ser mucho más incómodos que en los demás países. Los mismos, a menudos, resultan inespecíficos. Por otra parte, los trabajadores públicos, no están realmente comprometidos con los deberes elementales respecto de esas gestiones.

Iniciativa responsable

La falta de claridad en los procesos es un factor no menor para efectuar ciertos trámites, eso ha provocado que se creen muchos portales instructivos para la facilitación de trámites ciudadana como https://tramitando.mx/, en donde se brinda ayuda fundamental que garantiza celeridad y transparencia en los procedimientos.

La web ofrece un caudal informativo sobre cualquier tipo de gestión en México. Así por ejemplo el cálculo para el pago de vacaciones consistente en un descanso remunerado que dan en los empleos por considerarse un derecho adquirido del trabajador, entre muchos otros.

Muchos mexicanos no pagan sus infracciones, por ejemplo, porque no conocen adónde dirigirse y de este modo se enfrentan a inconvenientes mayores.

Ahora bien, conseguir la asesoría necesaria a manos de especialistas respecto de cualquier trámite de la administración pública mexicana es más fácil cuando es totalmente gratis. Y lo mejor es que esta iniciativa se realizar sin movernos de nuestras casas.

Cabe destacar que todo el contenido guía de este portal está revisado constantemente por especialistas del área legal, es decir abogados. Desde ya, la información es completamente veraz y enormemente práctica a los fines cotidianos.

Desde luego, los trámites administrativos son sumamente fáciles de ejecutar, como, por ejemplo, consultar la verificación de los certificados sep, que se pueden checar insertando el CURP del estudiante y el CCT de la institución educativa.

Eventualmente, los alumnos tienen sus datos académicos del sicobaem de una manera mucho más accesible y a la vez haya un seguimiento recíproco de los padres a la hora de constatar el rendimiento escolar de sus hijos de forma fluida y prolija.

Un aspecto relevante es que, aunque existan diversos entes orientados a prestar servicios de asesoría ciudadana, en circunstancias, la larga lista de solicitantes puede derivar en un colapso tedioso. En cambio, buscar asesoría gratuita desde la web puede agilizar la tramitación de los procesos.

Beneficios de la web

Algunos de los aspectos destacables que ofrece este portal de asesoría, son los siguientes:

Buscador veloz: Si bien está la posibilidad de leer todo el contenido presentado y familiarizarse con los procedimientos de los trámites administrativos, también el portal cuenta con una barra de búsquedas realmente veloz en la parte superior.

Newsletter: Con este servicio tendremos un panorama actualizado de todo el contenido que se sube al portal.

Contenido veraz: La información volcada en la web está respaldada por la asesoría legal de profesionales expertos en la materia. De tal manera que, las lecturas informativas están a la vanguardia de los parámetros legales, siendo totalmente útiles y fácil de comprender por cualquier persona.

Interfaz cordial: El diseño de la web porta una mención intuitiva y ágil que permite disfrutar amigablemente de la experiencia de navegación.

Información completa: Cada entrada exhibe un largo contenido aleccionador y expeditivo en el que, paso a paso, se garantiza que la información dispensada, oportunamente, ayude a realizar todos los trámites. Claro que este estilo va en línea con el nombre de la web: “tramitando”.

Como conclusión, podemos subrayar que este portal digital es de gran ayuda para todos los mexicanos. Facilitar el acceso a los ciudadanos al contenido gubernamental y que puedan atravesar trámites dificultosos de manera remota, sin necesidad de movilizarse largas distancias de forma presencial, lo que posibilita un ahorro de economía del contribuyente.

El solicitante puede requerir información pública que le será de utilidad para averiguar cómo se ejercen y administran los recursos públicos, y de ese modo, contar con una importante herramienta para combatir la corrupción y la opacidad de la administración pública. Sobran razones para ingresar al mismo y aprovechar de la asesoría gratuita y los servicios útiles, veraces y ordenados que se ofrecen.